El nuevo vestíbulo y las demás reformas de la Ciudad de la Justicia se harán en agosto

El arquitecto Alfonso Penela visita la sede judicial para ultimar las obras, entre las que también se contempla ampliar salas de vistas e instalar una pérgola en la gran plaza

El acceso principal al edificio judicial y la gran plaza centrarán algunas de las obras pendientes. |   // M.G.B.

El acceso principal al edificio judicial y la gran plaza centrarán algunas de las obras pendientes. | // M.G.B. / m. fontán

Marta Fontán

Marta Fontán

Judicialmente hablando, agosto es sin duda la época más tranquila. Inhábil para la gran mayoría de diligencias y trámites procesales, el habitual ajetreo de profesionales y ciudadanos se reduce considerablemente. Por este motivo, el próximo mes ha sido el elegido para, si ningún trámite de última hora lo impide, ejecutar las obras y reformas “más importantes” que restan en la Ciudad de la Justicia de Vigo, edificio que ya está a pleno rendimiento desde que en abril finalizó el traslado desde la calle Lalín.

El arquitecto Alfonso Penela visitó ayer este complejo para reunirse con el equipo técnico y la empresa que se encargará de los trabajos, entre los que destaca el nuevo vestíbulo que reforzará la entrada principal a la torre para protegerla de la lluvia, el viento y el frío.

En la entrada habrá una “pecera” acristalada y una tarima de madera

“El objetivo es hacer las obras más importantes en agosto”, confirma el arquitecto que ha dado forma a la sede judicial de Pizarro. Ya hay proyecto definitivo para el acceso principal, donde se creará una “pecera” acristalada con una doble entrada que se ubicará antes de la zona de seguridad donde están el arco y el escáner. Y para corregir el desnivel existente en ese lugar que dificulta sobremanera la labor de los policías nacionales y guardias de seguridad que trabajan allí, se instalará, como estaba previsto, “una tarima de madera”, detalla Penela. La ampliación de salas de vistas es otra de las obras a ejecutar en el interior del edificio, mientras que fuera, en la gran plaza donde ya funciona desde hace semanas la fuente de agua nebulizada, se instalará una pérgola y otros elementos, entre ellos, según concreta el arquitecto, bolardos y tres mástiles para banderas.

Sala de autopsias

Y mientras se ultiman estas reformas, lo que ya está avanzado es el proceso de adjudicación de otra de las obras clave que faltan, la sala de autopsias del Imelga, servicio ubicado al fondo de la planta baja del complejo judicial. La inversión que realizará la Xunta en este proyecto consistente en la dotación del equipamiento que dará forma a este espacio asciende a algo más de 110.000 euros, incluido el IVA.

Según la última documentación publicada sobre este proceso, se ha propuesto al órgano de contratación como adjudicataria a la empresa Comercial Hospitalaria Grupo 3 S.L., “por ser la única que presentó la oferta y cumplió con lo requerido en los pliegos”. Junto a esta sala de autopsias de nivel de bioseguridad BSL-3 que evitará que los forenses tengan que ir a hacer las necropsias al Hospital Nicolás Peña, habrá una amplia sala frigorífica para depositar los cadáveres.

Suscríbete para seguir leyendo