El Concello comprará a Adif un solar de más de 1.300 m2 para cedérselo gratis a Alborada

Está ubicado entre las calles Isaac Peral y García Barbón, justo enfrente de la sede de esta asociación viguesa de lucha contra la droga

Está tasado en 126.500 euros

El nuevo Plan Xeral califica el terreno como dotacional

La Asociación Cidadá de Loita contra a Droga Alborada está de enhorabuena. El Concello comprará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una parcela de más de 1.300 metros cuadrados (m2) en el cruce de las calles Isaac Peral y García Barbón para cedérsela grauitamente a esta entidad viguesa, que, como publicó FARO el pasado mes de marzo, necesita potenciar su músculo de acción con la construcción de un “edificio puntero que le permita tratar a sus usuarios en igualdad de condiciones que al resto de pacientes de la sanidad pública”.

Aunque las adicciones fueron la razón de su nacimiento y siguen siendo hoy su principal caballo de batalla –ofrece apoyo a unos 1.500 pacientes–, la asociación Alborada amplió hace más de dos años su rango de acción. Quiere atender todos los problemas emergentes, como pueden ser la violencia de género o la emigración. Esta nueva instalación sería un centro integral para prevención, asistencia e incorporación social, pero también un punto de calor y café e incluso un pequeño núcleo residencial, como detalló meses atrás el director del colectivo, Jesús Cancelo Martínez. A pesar de que pudiera tener camas, no sustituiría en ningún caso a la comunidad terapéutica de Tomiño, con la que nació la asociación en 1982 y que es su emblema.

Cancelo anotaba que las comunidades terapéuticas, tradicionalmente, se han creado en las afueras. El problema: cuando el usuario regresa a su medio, se encuentra de nuevo con las condiciones que le habían llevado a su adicción, provocando recaídas. Con el pequeño núcleo residencial en la ciudad, podrían realizar programas intermedios que ayuden en este sentido. “Lo que hay que tener es una gama amplia de servicios para poder adaptarse a las necesidades de cada paciente”, manifestaba.

Como explican desde el Ayuntamiento, el ente municipal, dada la existencia de una parcela de Adif desafectada del uso ferroviario en el entorno de la sede actual de Alborada –justo enfrente del terreno en cuestión–, comenzó hace meses un proceso de contacto y consulta con la intención de determinar las condiciones para la adquisición del solar, de 1.326 metros cuadrados y forma irregular: frente a Isaac Peral, unos 40 metros lineales y 13 metros de fondo; frente a la rotonda, unos 35 metros y 20 metros lineales de fondo.

Tras este contacto inicial y la determinación de las principales variables para la compra, el Concello de Vigo y Adif iniciaron ya el expediente de compra de esta parcela del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para su uso como suelo dotacional. De este modo, Alborada, centrada desde 1982 en la actividad preventiva, asistencial y de incorporación social en el campo de las drogodependencias, ve más cerca una solución a su situación actual: le comunicó al gobierno local meses atrás la necesidad de espacio para ampliar el catálogo de servicios a sus usuarios, preferentemente, en una zona próxima a su sede.

Para conocer el valor de la parcela, Adif contrató una tasación externa: el importe que resultó asciende a 126.500 euros. Fuentes municipales destacan que esta valoración “parece razonable” y el Ayuntamiento puede asumir la inversión. “El proyecto dotacional que se implante en esta parcela deberá integrarse adecuadamente en su entorno, cuidando la calidad arquitectónica y respetando la futura utilización del resto de terrenos de Adif para un proceso de integración urbana”, anticipan.

La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) califica esta parcela como dotacional tras corregir la delimitación del dominio público ferroviario. La aprobación de este documento está en tramitación. El Concello remitió el pasado lunes el expediente de evaluación ambiental estratégica a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia para obtener la declaración ambiental estratégica, requisito imprescindible para poder validar de forma provisional este instrumento, clave para el desarrollo de la ciudad.

Vista de la parcela, al lado de la rotonda de Isaac Peral con García Barbón.

Vista de la parcela, al lado de la rotonda de Isaac Peral con García Barbón. / ALBA VILLAR

El gobierno autonómico confirmó el jueves la recepción de esta documentación y concretó que los técnicos la estudiarán “con profundidad y agilidad” para comprobar que está completa.

Una cubierta para deportes

El Concello propuso a Adif en octubre de 2020 cubrir las instalaciones de las que dispone el administrador ferroviario en esta zona de García Barbón para habilitar sobre la nueva estructura un espacio abierto al público en el que hacer deporte, con canchas, pistas e incluso un campo de fútbol. Algo similar a lo conseguido en el techo del complejo Vialia.

El alcalde, Abel Caballero, señaló en ese momento que la idea era extender la cubierta entre el nudo de Isaac Peral y la confluencia de Sanjurjo Badía y Julián Estévez, al final de la avenida García Barbón.

Suscríbete para seguir leyendo