Un crisol cultural para enriquecer Vigo... y el español

Casi 80 jóvenes de más de una decena de países se gradúan tras obtener el certificado de nivel de castellano

Los estudiantes, ayer, en la UVigo

Los estudiantes, ayer, en la UVigo / Alba Villar

Malasia, Indonesia, Filipinas, Túnez, Ruanda, Jordania, Ucrania, Palestina, Siria, Emiratos Árabes, Marruecos, Egipto, Estados Unidos y Taiwán. Son los países de los que proceden los casi 80 jóvenes que se graduaron ayer en la Facultad de Traducción e Interpretación. Consiguieron el certificado B1 o B2 tras cursar el programa de Español LCA (Lengua, Cultura y Adaptación a la universidad) del Centro de Linguas de la Fundación Universidade de Vigo tras pasar varios meses en la ciudad aprendiendo el idioma desde cero con el soporte de la empresa local Campus Spain, que se encarga de homologar los documentos académicos de sus países de origen a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y les gestiona el acceso y la matrícula en universidades y centros de formación profesionales tanto públicos como privados en toda España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén o Toledo.

Los estudiantes, de entre 18 y 30 años, se formaron en la ciudad olívica en el idioma español -la mayoría, desde octubre; otros, desde enero-, precisamente, para dar el salto a la formación académica en nuestro país: algunos chicos vienen aquí para iniciar sus estudios universitarios de grado y otros, para completar su formación con másteres universitarios. Se decantan por España, entre otros motivos, “porque es referencia por su calidad educativa y los precios de los estudios universitarios son supercompetitivos”, informan desde Campus Spain. También los anima el prestigio de los títulos europeos. “Muchos de estos chicos se quedarán en Vigo a estudiar en la universidad”, avanzan.

“Lo que más me gustó fue la seguridad: se puede pasear de noche”

SABRI-TÚNEZ 23 AÑOS

decoration

“Las universidades aquí son buenas”, destacaba poco antes de graduarse Sabri, un joven de 23 años de Túnez que, con su certificado de español en mano, pondrá rumbo a Valencia para estudiar un máster de ingeniería y tecnología. Le permitirá potenciar su currículo: ya estudió en su país ciencias de la computación. “Vigo es muy bonita y muy segura: lo que más me gusta es poder salir a las 3 o 4 de la mañana o pasear de noche por la ciudad y sentirme tranquilo”, señalaba. Su rincón favorito de la urbe: Samil.

“Quiero quedarme en Vigo a estudiar un máster de ingenería mecatrónica”

ARIJ- TÚNEZ 22 AÑOS

decoration

Para Arij, tunecina de 22 años, lo mejor de Vigo es el tiempo y la gente, que es buena y alegre y tiene buen humor. “Hay buena energía en las calles. Me gustó mucho la ciudad durante la Navidad. Vigo es grande y pequeña a la vez”, explicaba tras apuntar que su intención es quedarse a estudiar aquí un máster de ingeniería mecatrónica –disciplina que aúna mecánica, electrónica y automatización–.

“Es una ciudad muy cómoda y bonita. La gente es muy simpática”

PAVLO-UCRANIA 17 AÑOS

decoration

Pavlo, ucraniano de 17 años, se irá a estudiar Ingeniería de la Energía en Sevilla con un compañero de Hong Kong que conoció en la ciudad a través del programa impulsado por Campus Spain. “Vigo es perfecta para descansar. No hay mucha gente ni muchos coches; es tranquila y tiene playa”, comentaba antes de poner en valor “la forma de enseñar” el idioma en España, que es “muy buena”: “Todos los profesores fueron increíbles”.

“Es una ciudad muy cómoda y bonita. La gente es muy simpática”

ESRAA-JORDANIA 18 AÑOS

decoration

También continuará su formación en España Esraa, joven de 18 años de Jordania. “Me lo pasé muy bien, es una ciudad muy cómoda y bonita y la gente es muy simpática”, aseveraba con un castellano casi perfecto a pesar de llevar solo nueve meses estudiándolo. “Fue algo difícil. También sé árabe e inglés”, reconocía. Con el nivel de español ya en el bolsillo, comenzará el próximo curso Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, recibirá a su familia, que vendrá a visitarla “esta misma semana”, concretaba con una sonrisa en la boca.

Los estudiantes, ayer, en la UVigo.  // Alba Villar

Los estudiantes, ayer, en la UVigo / Alba Villar

El curso de español LCA (Lengua, Cultura y Adaptación a la Universidad) se imparte en colaboración con Campus Spain para estudiantes internacionales mayores de 16 años que desean prepararse para acceder a estudios de grado o posgrado en universidades españolas. La docencia incluye un total de 750 horas de clases presenciales, trabajo independiente y actividades impartidas por profesores del Centro de Linguas de la UVigo con el objetivo de alcanzar el nivel B1 o B2 de español. Para ello, los jóvenes asisten a sesiones teóricas y prácticas en las que se trabajan los contenidos lingüísticos a través de tareas comunicativas, visitas a lugares emblemáticos donde realizan diferentes actividades –entrevistas, investigaciones, etc.– y talleres impartidos por expertos para profundizar en la idiosincrasia de las diferentes áreas.

Tras realizar el examen final el pasado jueves 13, los casi 80 alumnos se despidieron ayer de sus compañeros y profesores. La vicerrectora de Internacionalización de la UVigo, Maribel Del Pozo, les felicitó por haber superado el reto y haber elegido el español como lengua. En la entrega de diplomas, también participaron la vicedecana de la facultad, Inmaculada Anaya; la jefa de estudios del Centro de Linguas, Mercedes Álvarez; y Yaiza Canedo, consultora educativa de Campus Spain.

Suscríbete para seguir leyendo