La segunda jornada de huelga en el 061 se cierra con seguimiento del 100%

Los sindicatos convocantes reclaman un nuevo convenio colectivo con subidas salariales referenciadas al IPC, mejores condiciones y un aumento de la plantilla de entre el 30% y el 40%, así como de la flota de vehículos

Trabajadores del 061, en el Cunqueiro.

Trabajadores del 061, en el Cunqueiro.

C. P. | E. P.

La segunda jornada de huelga de los trabajadores del 061 logró este viernes un seguimiento del 100% en el área sanitaria de Vigo, según apuntan los sindicatos. En la ciudad precisamente se concentraron unos 90 empleados, que decidieron ir a la huelga por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo con la empresa concesionaria, que denuncian que “no está abierta al diálogo”.

Los empleados lamentan sin embargo que se les esté cargando con unos servicios mínimos “abusivos”, que está provocando que varias ambulancias lleguen con retraso a sus destinos.

El 061 contabiliza 56 ambulancias con las ruedas pinchadas

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 contabiliza decenas de sabotajes a ambulancias durante la huelga, entre ellos, 56 vehículos con las ruedas pinchadas que fueron sustituidos "en el menor tiempo posible".

Son datos que recoge el 061 en un comunicado difundido a los medios con el balance de incidencias desde el arranque de los paros a las 00.00 horas del jueves y hasta las 12.00 h del mediodía de este viernes, 7 de julio.

En total, siempre según cifras de la fundación pública, hubo pinchazos en las ruedas de 56 ambulancias con base en Baiona, Negreira, Carballo, Pontevedra, Oleiros, Noia, Tui, Padrón, Arbo, A Guarda, Sada; Santiago, Redondela y A Cañiza (en tres ocasiones), Nigrán (en cuatro), Ponteareas (en siete), A Coruña (ocho) y Vigo (17).

El 061 informa de "actos vandálicos" como pintadas en el exterior de los vehículos o, incluso, el corte de los cinturones de seguridad en el caso de la ambulancia con base en A Estrada y otra en Vigo

Además, el 061 informa de "actos vandálicos" como pintadas en el exterior de los vehículos o, incluso, el corte de los cinturones de seguridad en el caso de la ambulancia con base en A Estrada y otra en Vigo. Estos hechos se sumarían a episodios similares de días pasados, antes de que arrancasen los paros.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias insiste en condenar "firmemente" estos sabotajes y llama a tener un "comportamiento responsable y consecuente" durante las protestas. La primera convocatoria de esta huelga, para la que el 061 tiene unos servicios mínimos del 100%, durará hasta las 23.59 horas de este viernes, pero todavía hay prevista una segunda los días 19, 20 y 21 de junio.

Los sindicatos convocantes reclaman un nuevo convenio colectivo con subidas salariales referenciadas al IPC, mejores condiciones, un aumento de la plantilla de entre el 30% y el 40%, así como de la flota de vehículos, entre otros asuntos.

En medio de este conflicto, el 061 recuerda que las diferencias en esta negociación constituyen un asunto "estrictamente privado de las empresas del sector y de las organizaciones sindicales".