Robos en Vigo ideados en Portugal: detenidos los miembros de una organización criminal especializada en asaltar casas

Las tres personas estaban asentadas cerca de la frontera, desde donde se desplazaban a diferentes puntos de la provincia de Pontevedra para delinquir

Momento de la detención de los presuntos autores de los robos.

Momento de la detención de los presuntos autores de los robos.

R. V.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a tres hombres, presuntos miembros de una organización criminal itinerante, asentada en la frontera en Portugal y especializada en robos en domicilios.

Según han informado fuentes policiales, este grupo asaltó una vivienda de la ciudad olívica a mediados de junio, de donde se llevaron joyas, relojes, ropa y complementos de moda de marcas de lujo.

Los sospechosos estaban asentados en el norte de Portugal, cerca de la frontera, y desde ahí se desplazaban a diversos puntos de la provincia de Pontevedra, donde supuestamente cometían los robos.

La investigación llevó a la Policía a establecer un posible recorrido de huida hacia Portugal, y se activaron los protocolos de cooperación internacional

La investigación llevó a la Policía a establecer un posible recorrido de huida hacia Portugal, y se activaron los protocolos de cooperación internacional, que permitieron la identificación, localización y detención de los autores del robo cometido en Vigo, donde saltaron la verja exterior de una vivienda unifamiliar para entrar y hacerse con su botín.

En el mismo momento de la detención, la Policía intervino 1.500 euros en efectivo, además de varios efectos susceptibles de ser utilizados para la comisión de robos con fuerza.

A los sospechosos, que ya pasaron a disposición judicial, se les imputa un delito de robo con fuerza, otro de falsedad documental y uno de pertenencia a organización criminal. La investigación se mantiene abierta, para aclarar la posible implicación de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en Vigo.

Consejos para prevenir robos durante las vacaciones

La Policía Nacional ofrece una serie de medidas para protegerse de los robos de vivienda durante la época vacacional.

Antes de salir de vacaciones:

  • Comprueba que ventanas y puertas están bien cerradas, y que estas últimas lo están con todas las vueltas de llave. Asegura la cerradura igualmente con vuelta de llave cada vez que salga de casa, incluso si es durante poco tiempo. Estos espacios cortos de tiempo también pueden ser aprovechados por los ladrones para acceder al domicilio.
  • No bajes totalmente las persianas y, si es posible, instala un temporizador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas o para que una radio o televisión se enciendan durante algún periodo de tiempo.
  • No desconectes el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
  • Evita divulgar tu ausencia, comunicándosela solo a los más allegados. No difundas en redes sociales tus fechas y lugares de vacaciones, son una fuente de información también para los ladrones.
  • Se trata de evitar que la casa parezca deshabitada, por ello, si es posible, que alguien de su confianza vacíe su buzón y cambie la altura de cierre de las persianas.

 

Recuerda siempre:

  • No facilites a tu entrada o salida del edificio el acceso a personas desconocidas al mismo. Cuando llamen al telefonillo de su vivienda, no abras nunca a desconocidos, evitando así el acceso al edificio sin control de extraños.
  • Llama al 091 si observas gente extraña en el portal o merodeando en la calle o si escuchas ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que tengas conocimiento de que se encuentran de vacaciones.

 

Si ya se ha producido el robo:

  • Si a tu llegada al domicilio observas que la cerradura se encuentra manipulada o la puerta abierta, llama al 091.
  • Si una vez dentro, percibes por el desorden o falta de enseres que se ha producido un robo, llama al 091 y procura no manipular superficies que hayan podido ser tocadas por los ladrones.
  • Realiza denuncia en cuanto te sea posible en dependencias policiales. Como medida de precaución, previamente haz fotografías y una relación detallada de joyas, y anota números de serie de cámaras de fotografía, ordenadores, televisión y otros aparatos electrónicos para poder aportarlos en la denuncia, en caso de que se produjese un robo.