La ‘startup’ viguesa Alén Space refuerza su posición al integrarse en la multinacional GMV

El objetivo es liderar el mercado europeo y global de pequeños satélites

Serrano (izq.), CEO de GMV, y Lamelas, director de Alén Space.

Serrano (izq.), CEO de GMV, y Lamelas, director de Alén Space. / R. V.

R. V.

La viguesa Alén Space, empresa emergente pionera del New Space en España, ha alcanzado un acuerdo de adquisición para incorporase a la multinacional tecnológica española GMV.

La operación supone la adquisición por parte de GMV de la mayor parte del capital de la startup viguesa, así como una ampliación de capital de la misma. El objetivo que se marcan ambas es que, en el plazo de cinco años, Alén Space “multiplique por más de diez veces su facturación, convirtiéndose en un líder europeo y global en el sector de los pequeños satélites”

Alén Space seguirá operando bajo su marca y el actual equipo directivo –con Guillermo Lamelas como director general– se mantendrá al frente del proyecto. Además, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del programa Innvierte, permanece como socio de la empresa viguesa y acompaña a GMV en la ampliación de capital.

Esta empresa nació como spin-off de la Universidad de Vigo hace solo cuatro años, pero desde que empezó a trabajar en el desarrollo de nanosatélites, su equipo “ha liderado misiones de calado internacional”, como la puesta en macha del primer nanosatélite español, Xatcobeo.

“En un entorno de crecimiento y de fuerte competencia, abre un camino que nos permite aspirar a todo”, destaca Lamelas sobre esta operación.