Alén Space, en el consorcio español que desarrollará la Constelación Atlántica

La misión, incluida en el Perte Aeroespacial, desplegará 16 satélites de observación y telecomunicaciones, ocho españoles y ocho portugueses

Redacción

La viguesa Alén Space y otras tres empresas emergentes del sector espacial –Elecnor Deimos, DHV Technology y Satlantis– se han aliado para presentar una propuesta conjunta encaminada al desarrollo de los ocho satélites con los que España participará en la futura Constelación Atlántica, una misión conjunta con Portugal.

Este acuerdo permite a los principales actores nacionales del “New Space” coordinar sus esfuerzos y unir sus capacidades para responder a las necesidades de la Constelación Atlántica, que constituye una de las principales actuaciones del Perte Aeroespacial, según informaron ayer las propias compañías.

Esta misión estará formada por 16 satélites equipados con cargas útiles de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, de los que ocho se desarrollarán en España.

La constelación se llevará a cabo en colaboración con Portugal, que será responsable de los restantes satélites, dando lugar a un sistema explotado por un operador común.

El consorcio español cuenta con el respaldo de otras compañías y universidades españolas, como Microwave Sensors (MWSE), Sateliot (Satelio Iot Services SL) y la Universitat Politecnica de Cataluña. Además está abierto a la cooperación con nuevos socios y permitirá maximizar el impacto previsto en el Perte Aeroespacial e impulsar las capacidades industriales del “New Space” en España para abordar desarrollos complejos en plazos limitados y con un coste moderado.

El principal objetivo, además de satisfacer las necesidades científicas e institucionales de la Constelación Atlántica, es constituir una fuerte base de colaboración en la industria española que permita abordar desde aquí grandes oportunidades en mercados globales.