Gran Vigo

Caballero da a Silva el control sobre Igualdade y Cultura, asciende a Pardo y refuerza a Mejías

La primera teniente de alcalde mantiene a su equipo de la Diputación y el edil de Fomento será el “número 3” | La profesora e ingeniera asume Limpieza y Transportes | Font seguirá de portavoz y Patricia Rodríguez suma Fiestas

Nuevo gobierno local del Concello de Vigo

Nuevo gobierno local del Concello de Vigo / RICARDO GROBAS

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Continuismo respecto a la legislatura anterior pero con nombres propios –especialmente de mujer– reforzados. Dos días después de la toma de posesión de los 27 concejales elegidos en las elecciones municipales, Abel Caballero anunció en la tarde de ayer el nuevo reparto de concellerías y áreas para este mandato, en el que volverá a confiar en un equipo prácticamente idéntico al existente.

Al frente del mismo volverán a estar las tenencias de alcaldía de Carmela Silva –cuya salida de la Diputación podría “equilibrarse” con la entrada en el Senado– Elena Espinosa, María José Caride y Javier Pardo. Sin embargo, el responsable de Fomento y Servizos asciende del cuarto al segundo lugar en este calafón, al que accedió hace cinco años tras la marcha de David Regades a Zona Franca.

A estos cuatro nombres se sumarán como responsables de Áreas de Gobierno e integrantes de la Xunta de Goberno Local, tal y como adelantó hoy FARO, los otros cinco concejales que buscarán “mejorar la coordinación y atención ciudadana” entre los otros nueve ediles con responsabilidades y Alcaldía.

La inesperada pérdida de la presidencia de la Deputación provincial provocará el regreso a la primera línea municipal de Carmela Silva, manteniendo las responsabilidades de Patrimonio Histórico e incorporando Normalización Lingüística. Para ello, la presidenta del PSdeG-PSOE contará con dos de sus apoyos en el ente durante los últimos ocho años como concejales delegados.

Gorka Gómez abandona Educación y asume Cultura, una de las áreas que más ha cambiado de manos en los equipos de Caballero. Ana Laura Iglesias, hasta ahora diputada provincial de Juventud y Turismo, será la responsable de Igualdade y Comercio, dependiente esta última de Ángel Rivas.

Aunque el próximo 23 de julio Silva lograra el acta en la Cámara Alta, ésta sería compatible con sus responsabilidades en la ciudad y podría mantener las políticas de estas áreas iniciadas en la Deputación estos años. Al mismo tiempo será la encargada del Consorcio del Casco Vello, la Rede de Museos y bibliotecas Municipais, el Auditorio Municipal y los grandes actos.

Espinosa y Caride se consolidan

Tras el ascenso de Pardo, responsable del Vigo Vertical, el estadio de Balaídos y las humanizaciones, la tercera tenencia de alcaldía será ocupada por Elena Espinosa que se refuerza como “súperconcejala” al coordinar las labores de otros cuatro compañeros.

Además de mantener las áreas de Empleo, Fondos Europeos y Patrimonio, la otrora ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con Zapatero será también la responsable del voluntariado, el desarrollo empresarial y emprendimiento.

Le sigue, como hasta ahora, María José Caride al frente de Urbanismo con la Xerencia Municipal adscrita a ella. Además de las licencias de obra y la puesta en marcha definitiva del PXOM añade Vivienda.

Inmediatamente a continuación en el organigrama de gobierno irrumpe con fuerza el nombre de Patricia Rodríguez Calviño. La que fuera directora de gabinete de Alcaldía (2017-2019) y secretaria de las Juventudes Socialistas mantiene las competencias de Seguridade, Contratación y Xestión Municipal. Además, suma una de las concellerías con mayor presupuesto e impacto: la de Fiestas. De esta manera será la responsable de los conciertos de Castrelos junto a transparencia, tráfico, agenda urbana o datos abiertos.

Abel Losada y Abel Caballero, durante el acto de toma de posesión do Goberno de Vigo, previa sinatura dos decretos de designación de áreas e concellerías delegadas. Alcaldía

Abel Losada y Abel Caballero, durante el acto de toma de posesión do Goberno de Vigo, previa sinatura dos decretos de designación de áreas e concellerías delegadas. Alcaldía / Ricardo Grobas

[object Object]

A pesar de mantener su acta como edil en el pleno y continuar al frente del departamento económico municipal, AbelLosada reducirá su implicación en la política al solicitar su reingreso en la Universidade de Vigo para el próximo curso.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Vigo; el que fuera portavoz del PSdeG-PSOE en el parlamento gallego volverá a ejercer la docencia en el campus vigués, donde compaginará la demografía y economía de la población junto con la elaboración de estudios para el Concello a través del nuevo área de Estudos e Análise Económico.

Una ingeniera para renovar la concesión de Vitrasa y garantizar el agua

Esta ingeniera forestal brilla con fuerza junto a la ingeniera industrial Ana María Mejías, que dependerá del área de Pardo Espiñeiro. Tras acceder en 2019 al Concello como responsable de I+D y Dinamización Administrativa, la profesora de la UVigo asume ahora las competencias de Ciclo del Agua, Limpieza (uno de los mayores contratos municipales) y Transportes. Ésta última será uno de los puntos claves de un mandato en el que se renovará la concesión del autobús urbano, prorrogada en 2020 por cinco años.

Les acompañarán en la Xunta de Goberno Local nombres ya presentes como Yolanda Aguiar –responsable de Política Social– y Jaime Aneiros, quien sigue como edil de Orzamentos e Facendas, donde también se incluyen la Tesorería y el catastro.

Completan la terna los dos únicos supervivientes de la primera legislatura de Caballero hace 16 años: el portavoz municipal Carlos López Font –intermediario con el resto de la corporación– y Ángel Rivas, quien continúa con Parques y Jardines y Fiestas Especiales tales como la Navidad, la Reconquista o el Cristo de la Victoria. Bajo su mando tendrá al abogado Pablo Estévez, que al “perder” Fiestas se centrará en Participación Ciudadana y Distritos.

La otra “novedad” del ejecutivo local es el regreso de Olga Alonso Suárez, “con ilusión” tras cuatro años en el Congreso de los Diputados. La profesora recupera las competencias de Educación e incorpora las de Recursos Humanos y Formación.

Situación similar vive María Lago, quien mantiene Turismo y suma Xuventude a sus áreas de trabajo. La actual concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez continuará velando por el control de la contaminación atmosférica y sonora, salud, consumo y cementerios.

Permanece también con las mismas funciones Manel Fernández. El histórico sindicalista afronta su tercer mandato al frente de Deportes, donde gestiona la programación deportiva de eventos y la gestión de las instalaciones municipales.

Primer día de trabajo

Los 18 concejales fueron citados en la tarde del lunes en Praza do Rei, donde en un acto íntimo pero formal todos ellos prometieron “por su conciencia y honor” el cargo ante un ejemplar de la Constitución, haciéndola guardar junto al Estatuto de Autonomía.

Tras una foto de familia en el interior de las dependencias municipales, los nueve elegidos para las áreas de gobierno y el alcalde mantuvieron la primera reunión del mandato de la Xunta de Goberno Local. El único punto del día en la misma fue aprobar su constitución con la presencia de la secretaria municipal. Pasadas las seis de la tarde, todos ellos abandonaban la misma al tratarse de un simple formalismo.

Primera reunión de la nueva Xunta de Goberno Local del Concello de Vigo

Primera reunión de la nueva Xunta de Goberno Local del Concello de Vigo / RICARDO GROBAS

De esta manera, el gobierno municipal echa a andar en su duodécima legislatura. Abel Caballero avanzaba que desde este martes comenzarían a trabajar “con más velocidad y más intensidad que los anteriores 16 años” si eso era posible.

Después de tres semanas en funciones y en las que las apariciones públicas se limitaron incluso cuando Live Nation amenazó la semana pasada con denunciar al Concello por el patrocinio del concierto de Guns N’ Roses en Balaídos, el alcalde recupera su actividad ordinaria con un ojo en las elecciones generales del 23 de julio.