El IEO revela que la subida del nivel del mar duplicó su ritmo en los últimos 30 años

El estudio, que usa datos del puerto de Vigo, señala que desde 1993 sube 2,8 milímetros anuales

Imagen de archivo  del espigón del Náutico durante la pleamar.    | // J. LORES

Imagen de archivo del espigón del Náutico durante la pleamar. | // J. LORES / R.v.

R.v.

Un estudio desarrollado por investigadores del IEO-CSIC en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha revelado que la subida del nivel del mar ha duplicado su ritmo en los últimos 30 años en la Península ibérica, Canarias y Baleares.

El trabajo, recientemente publicado en la revista Geosciences, analiza series mensuales de nivel del mar en diferentes puertos, entre ellos el de Vigo, a través de los datos de 17 mareógrafos agrupados en tres áreas diferentes y que se remontan a principios de la década de 1940. Los investigadores tambien se han basado en la información sobre altimetría procedente de satélites desde 1993.

El análisis de estas series temporales evidencia que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993 y a un ritmo de 2,8 milímeros /año entre 1993 y 2019.

“La aceleración refleja que la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando”, señala Manuel Vargas, físico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC y autor del trabajo, a través de una nota de presnsa.

El equipo también analizó la contribución de distintos factores y en todas las regiones el calentamiento del agua se tradujo en casi 0,8 milímetros por año. Sin embargo, el factor más importante es el aumento de la masa de agua, presumiblemente originado por la fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártido y que habría originado el ascenso de 1,4 milímetros al año.