La Escuela de Idiomas impartirá el nivel de competencia más alto en todas sus lenguas

Los alumnos completarán así todo su itinerario en Vigo

Alumnos de la EOI de Vigo, en una clase. |   // MARTA G. BREA

Alumnos de la EOI de Vigo, en una clase. | // MARTA G. BREA / e. villanueva

Reforzar las lenguas en cartera antes de ofertar algunas nuevas. Bajo esta filosofía arrancará el curso 2023/2024 en la Escuela de Idiomas de Vigo, que si bien no sumará nueva oferta de lenguas, sí perfeccionará las actuales. Y es que el centro de Martínez Garrido ampliará el nivel C2 a Italiano, Francés y Alemán, lo que permitirá al alumnado completar todo su itinerario formativo en la institución viguesa.

Así lo precisó ayer la directora del centro, Laura Torrado. “Es una demanda tanto nuestra como del propio alumnado. Se les ofrecerá la posibilidad de que hagan en la EOI de Vigo todo el itinerario del idioma que estén estudiando”, recoge la directora. Actualmente, este C2, el nivel más alto que se imparte, se oferta en los idiomas de Inglés, Galego y Portugués, extendiéndose ahora al resto de oferta. Hay que precisar que las lenguas asiáticas –Chino y Japonés– no cuentan con estos niveles, al lograr la máxima certificación tras ocho años de estudio con el B2.2. del MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para as Linguas).

Esta no será la única novedad que traerá el recinto educativo para el próximo curso. Y es que en vista de los buenos resultados en cuanto a demanda, se aumentarán los cursos semipresenciales de Inglés así como cursos monográficos. Esta modalidad a distancia está previsto se extienda al resto de lenguas a partir del curso 2024/2025.

Estos cursos monográfico se imparten cuatrimestralmente y van dirigidos al dominio del idioma enfocado al sector laboral, a la recuperación o refuerzo de competencias comunicativas, o a la preparación para pruebas de certificación.

Con estas novedades, la EOI de Vigo busca mantener esta línea de recuperación de alumnado iniciada el año pasado tras la pérdida constante de estudiantes que sufrió el último lustro, con descensos de hasta un millar de alumnos de un curso a otro. Esta tendencia mudó el pasado curso al contar con 400 estudiantes más.

La Escuela Oficial de Idiomas cuenta con hasta seis secciones desplazadas –Redondela, Cangas, Nigrán, Coia, Ponteareas o Tui– con su currículo propio que a pesar de llevar funcionando bastantes años, todavía son grandes desconocidos. En septiembre de 2021, por primera vez, pusieron en marcha las jornadas de puertas abiertas para que el alumnado pudiese conocer el centro que más le interesase y viese in situ el modo de enseñanza de la escuela. El resultado ha sido todo un éxito, sobre todo, en las secciones desplazadas.

Este pasado miércoles, la Consellería de Educación publicó en su página web las instrucciones para la preinscripción, admisión, matrícula y organización académica en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia en el curso 2023/2024, en la que se encuentra la olívica. Así, la matrícula ordinaria tendrá lugar entre los días 19 a 30 de junio , para el alumnado oficial del curso actual que desee continuar los estudios en el mismo idioma y centro, y supere todas las actividades de lengua en la convocatoria ordinaria. El alumnado nuevo deberá hacer la preinscripción, entre el 26 de junio y el 9 de julio.

claves destacadas

H Es el nivel de certificación más alto impartido por la EOI, que se extiende a todas las lenguas menos en las asiáticas.

1 Nivel avanzado o C2

H Uno de los propósitos del centro vigués era solicitar impartir estas lenguas, si bien han optado por perfeccionar las actuales.

2 Árabe o Ruso, ¿nuevas lenguas?