El radar de Tameiga, entre los que más multan de España: más de 100 ‘flashes’ al día

El radar de Tameiga, el que más multa en Galicia.

El radar de Tameiga, el que más multa en Galicia. / Marta G. Brea

Rosa Prieto

El panel luminoso o el cartel junto a la autovía, autopista o carretera secundaria que avisan de la proximidad de un radar parecen no ser suficientes para hacer levantar el pie del acelerador. Son todavía muchos los conductores que se ponen al volante ajenos a los límites de velocidad, incluso cuando se trata de un trayecto que se recorre a diario y se conoce la cercanía del aparato de control en ese punto.

Galicia se mantiene como una de las comunidades marcadas en rojo en los mapas de la DGT por no respetar las limitaciones de velocidad, tal y como revelan las infracciones detectadas por los 50 cinemómetros fijos que más sancionan de toda España.

Cuatro ubicados en carreteras de la comunidad gallega están en la lista negra de los cinemómetros que más flashes dispararon el año pasado. Dos de ellos se encuentran en la provincia de Pontevedra. El radar de Tameiga, ubicado en la A-55 en el kilómetro 9 (Mos) ocupa el octavo puesto de toda España, con 42.366 sanciones y una media de 116 multas al día. En la misma carretera rápida el radar del kilómetro 11, en la entrada de la curva de Los Molinos (en el puesto 32 del ranking nacional, con 17.751 multas).

El tercero se ubica en A Coruña, el radar situado en la AC-11 en el kilómetro 3,1, a su paso por Palavea (puesto 37 del ranking nacional, con 15.644 denuncias y una media de más de 40 cada día).

El último gran ‘sancionador’ de Galicia se ubica en la provincia de Lugo, concretamente en la A-8 kilómetro 545. Se trata de un radar de tramo situado en O Fiouco y cuyas 16.352 infracciones detectadas lo sitúan en el puesto 35 del cómputo nacional.