Gran Vigo

Las ferias extienden su malestar con los hoteles a los accesos al Ifevi y solicitan un Plan Director

Conxemar, Mindtech, Navalia y O Marisquiño llaman a “mimar” el turismo de eventos y congresos | Festivales como el Bread & Butter desaparecieron debido a la especulación hotelera pese a contar con 45.000 visitantes

Vista general del Ifevi en la última edición deConxemar. |   // MARTA G. BREA

Vista general del Ifevi en la última edición deConxemar. | // MARTA G. BREA / Víctor P. Currás

B. M.

“Hay que pensar en los negocios a largo plazo, lo que sea a corto no tiene recorrido”. Los precios de los hoteles de la provincia durante la celebración de Conxemar, multiplicando por diez las tarifas habituales y alcanzando algunas habitaciones los 600 euros por noche, han generado una reacción de malestar, incredulidad y apoyo entre los eventos de la ciudad con Mindtech, Navalia y O Marisquiño a la cabeza ante lo que consideran “una barbaridad”.

Sin embargo, el problema va más allá de los alojamientos. Desde la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura hablan de “desidia y dejadez” en el patronato del Ifevi debido a la falta de respuestas para algunas de sus demandas o solicitud de reuniones.

Incluso en los últimos meses han visto como la información en su página web no estaba correctamente actualizada y algunos expositores mostraban su desconfianza al ver que los nuevos pabellones no aparecían en la misma.

Su presidente, Eloy García, es comprensivo con las limitaciones en los accesos y es consciente de que su ubicación –entre varios viales de alta capacidad y el aeropuerto– es un punto a favor y en contra al mismo tiempo. Es por ello que ya se ha puesto en marcha una comisión con la Subdelegación del Gobierno para estudiar cómo mejorar una situación en la que “colapsa a cualquier ciudad media”.

Este aspecto es el que suscita un mayor consenso entre todas las ferias. A pesar de la existencia de lanzaderas de autobús desde los hoteles –en Navalia se ampliaron durante la última edición– creen necesario duplicar el número de plazas actuales para evitar los embudos en los accesos.

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1) Reflexión y límite en los precios

La tarifa de hasta 1.200 euros por dos noches son calificadas de “barbaridad” y confían en que no se repita.

2) Mejor planificación y atención

La creación de un Plan Director conjunto debería mejorar la eficiencia de las ventajas que ya tienen y continuar la tendencia de crecimiento actual.

3) Precedentes de desaparición

La feria Bread&Butter nacía en Colonia en 2001 desapareció en 2018 pese a ser una de las referencias a nivel internacional en moda debido a los precios de los hoteles.

Enrique Mallón cree que ante esta situación “conviene una reflexión y un límite” por parte de todos los actores implicados. El máximo responsable de Mindtech apunta a que estos precios no los había visto “en ninguna capital europea” y aunque reconoce que también han sufrido dificultades, la afluencia de 26.000 visitantes hace que Conxemar juegue en una liga diferente. Aún así, reclama un aumento de las inversiones en el recinto ferial, especialmente en la modernización de los dos primeros pabellones que suman ya varias décadas de actividad.

Ambos responsables creen que hay una importante falta de planificación, tanto a uno o dos años vista como a largo plazo. Es por ello que reclaman la puesta en marcha de un Plan Director que permita establecer hasta cinco grandes ferias de nivel internacional en la ciudad al existir un ecosistema propicio para ello.

Javier Arnau, director de Navalia, apunta a que deberían llegar en otros sectores donde el sur de Galicia ya es un referente; entre los que podría encontrarse el granito o los distintos salones del automóvil. Las tres grandes ferias coinciden en el alto porcentaje de fidelidad que tienen entre sus participantes y apuntan a que la conexión directa con el aeropuerto de Peinador es un elemento diferencial único a nivel mundial que conviene potenciar con la llegada de más rutas.

Riesgos de la especulación

A pesar de que la próxima edición ya ha colgado el cartel de completo, existen precedentes preocupantes con este tipo de precios. Es el caso del Bread&Butter, que a comienzos de siglo llegó a convertirse en una de las ferias más importantes de la moda contemporánea y urbana pero que dejó de celebrarse en 2018 debido a la “especulación hotelera”.

Así lo recuerda Carlos Domínguez “Pity”, quien además de fundador y director de O Marisquiño trabaja en el sector. Después de celebrar sus tres primeras ediciones en Colonia, el evento creado por el portal web Zalando fue alternando Berlín y Barcelona hasta alcanzar los 45.000 visitantes en su apogeo. Sin embargo, las tarifas de entre 500 y 600 euros por noche provocaron que diversas marcas decidieran dejar de ir a la misma al no ser entable.

Es por ello que, pese a las diferencias entre ambos eventos, Pity pide “cuidar especialmente a este tipo de turismo” por el gran retorno económico que genera. De la misma manera pide una visión más amplia del futuro ya que este tipo de actitudes podría perjudicar a la construcción de la Marca Vigo que tan buenos resultados está generando en los últimos años.

Precios de récord histórico

Los “escandalosos” precios que se pueden ver en portales como Booking –con el 75% de sus alojamientos ya completos– han llamado la atención de todos los agentes y creen que Competencia y Consumo deberían vigilar este tipo de comportamientos ante un posible pacto en los precios.

El récord por cama y noche lo marcan los dos hoteles de la cadena Eurostars. El Mar de Vigo de cuatro estrellas parte de una tarifa base de 1.106 euros –no reembolsables– que incluyen “desayuno bueno”. Una semana después, este precio se reduce a 133 euros para las mismas condiciones.

Por su parte, el Exe de tres estrellas ofrece las últimas habitaciones dobles 1.250 euros de precio base frente a los 140 que cuesta la misma habitación entre el martes 10 y el jueves 12, cuando arranca el Puente del Pilar. Incluso los establecimientos de menores prestaciones han disparado sus precios a la caza de los visitantes.

El Hotel Arsus de la calle Lepanto acostumbra a tarifas de entre 40 y 60 euros al contar con dos estrellas. Para estas fechas alcanza los 900, seguido por los 600 en el Pantón o el Ipanema de la misma zona.

83 congresos sumaron 78.000 visitas en 2022

Más allá de fenómenos de ocio como las luces de Navidad o naturales como las Islas Cíes, el turismo de negocios se ha convertido en uno de los pilares del despegue turístico de Vigo tras la pandemia.

Según los datos del Vigo Convention Bureau, el departamento del Concello centrado en este tipo de turismo, se contabilizaron en 2022 un total de 83 eventos que supusieron el desembarco de cerca de 78.000 personas. De esta manera se logró un incremento superior al 38% con respecto a 2021, en el que se celebraron en la urbe 60 eventos, muchos de ellos, aplazados del año anterior por las restricciones impuestas por el COVID-19.

Durante este año ya se han celebrado 36 eventos y hay agendados hasta 60, por lo que posiblemente se superarán las cifras del ejercicio anterior. La “temporada alta” de los mismos se prolonga desde abril hasta junio, aunque el calendario cuenta con alguna programación en cada mes.

Este fin de semana se celebraron en el Auditorio Mar de Vigo las Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología, con unos 300 asistentes. Dentro de dos semanas el Congreso de Odontología congregará a 450 participantes en las mismas instalaciones. Entre los más numerosos hasta la fecha, al margen de los celebrados en el Ifevi, destacan el Congreso de Oncología de precisión (400 personas), la Convención Generali Seguros (350) y el Maritime Trends de Asime (250).

Desestacionalización

Una de las grandes ventajas del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions, en inglés) es el factor de desestacionalización. Así lo destacaba el entonces presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, al hacer balance de los datos del año anterior.

Subraya que el turismo de negocios permite al sector tener más actividad de lunes a viernes y cubrir la agenda en épocas del año en las que los viajes de ocio no son tan habituales. Además, es una buena forma de contribuir a la desestacionalización del turismo”, apunta antes de subrayar el “movimiento” que generan estos eventos en la urbe tanto en hoteles, con ocupaciones “importantes”, como en cafeterías, restaurantes o incluso comercios.

Sánchez-Ballesteros deja claro que Vigo “no está a la cabeza” del turismo de congresos. Cita la posición geográfica y la falta de infraestructuras clave como causas principales. Defiende la necesidad del AVE tanto a Madrid como a Oporto para permitir a la ciudad desarrollar su “potencial” en este campo: “Hay muchas menos citas de las que podríamos tener por capacidad”. Indica que, a pesar de tener un hub relevante cerca, el aeropuerto Sá Carneiro, las opciones que brinda no se pueden aprovechar al máximo al no existir una comunicación bien estructurada con la metrópolis lusa: “No hay alta velocidad ferroviaria para llegar”.

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