Para la NBA, para Adidas... y para Vigo

La artista mexicana Moon Venture finaliza su obra en la pista de Torrecedeira, la primera que embellece fuera de su país

La artista mexicana Moon Venture finaliza  su obra en la pista de Torrecedeira

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Olaya López / Pedro Fernández

El programa de medianeras del Concello da un salto en la novena edición que hace pensar en la necesidad de cambiar su nombre oficioso –oficialmente, se denomina “Vigo, cidade de cor”–.

El museo al aire libre incorpora su tercera obra en el suelo –tras la pista contigua al del IES do Castro y la del IES República Oriental do Uruguai; destacan los muros y escaleras, más de un centenar–: la pista deportiva de Torrecedeira, en la zona universitaria, que ya luce la creación vistosa de la artista de 28 años Moon Venture –Montserrat Ventura–, incluida por la revista Forbes entre las 100 personas mexicanas más creativas del mundo en 2022.

Es la tercera pista que decora en su carrera esta joven, que presume de haber trabajado para gigantes como Netflix. Las dos anteriores: una para Adidas en Ciudad de México y otra para la NBA en la urbe azteca de San Luis Potosí. Los siguientes retos: un muro en Alicante para la ACB y otro en Londres. La actuación en Torrecedeira se prolongó seis días –finalizaron el martes pasado–, como destacaba la artista ayer por la mañana sobre el terreno, donde estuvieron grabando contenido para las redes sociales y plasmó su firma.

Entre las complicaciones, la disposición del lienzo, en el suelo, y la lluvia de las primeras jornadas, que obligó a alterar el plan de trabajo y repintar una zona. “Fue una experiencia muy agradable, sobre todo, por el equipo que me acompañó, cuatro personas de la agencia española Hoops Outside, especializada en la renovación de pistas de baloncesto”, indicaba Moon Venture antes de destacar que las jornadas de trabajo fueron largas: desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. “Hubo un día de 16 horas”, apuntaba.

El gris de la cancha ya se ve por el retrovisor. Con la ayuda de Hoops Outside, la muralista ha logrado encender el piso de esta instalación municipal con tonos de azul, verde o rojo. Su aspecto es totalmente diferente. También se ha bañado de color el perímetro de madera, de color verde ahora. La obra refleja la esencia marítima que caracteriza a Vigo, un lugar “que sabe a mar y es una puerta al Atlántico”, como indicaba Moon Venture, a través de una “danza” entre una mujer, un pez y la flora marina. Recurrió a “colores y formas suaves”.

“He visto murales del programa municipal y me parece que son enormes y preciosos”

Moon Venture-Artista

decoration

Moon Venture, con residencia en Ciudad de México, conoció el ADN de Vigo a través de vídeos en Internet: “Me enteré de que la pesca y el mar son fundamentales en la actividad económica”. Para comprobarlo, se fue a dar un paseo el martes por la noche en la zona del puerto.

Moon Venture paseando por el Puerto de Vigo

Moon Venture paseando por el Puerto de Vigo / moon_venture

“Estaba todo muy lindo y calmo. Es lo que quise comunicar en mi obra, la primera que hago en Galicia y la segunda en España: la semana pasada, pinté en Madrid”, explicaba la artista, que es diseñadora gráfica e ilustra “en todos los formatos”.

Preguntada por el programa “Vigo, cidade de cor”, destacaba la importancia de ofrecer el arte en la calle para poder disfrutarlo sin necesidad de ir a un museo. “Hay zonas de la ciudad que se prestan mucho. Pude ver varios murales de esta iniciativa, son enormes y me parecieron preciosos”, añadía. También valora la apuesta por las mujeres: “Nos estamos abriendo camino poco a poco en el mundo artístico”.

El programa de medianeras impulsado por el Concello ha permitido que Vigo presuma de un museo de arte al aire libre con más de 120 obras de creadores nacionales e internacionales, como Diego As, Expostas, Tremzeroner, Marina Capdevila, Honey, Maz o The Caver, repartidas por el extenso callejero de la urbe olívica.

Este año, se suman obras de Alba Fabre, Marta Lapeña, Gorka Gil, los colectivos Malditas Ternura y PeKolejo, Juan Díaz-Faes, Milu Correch, Moon Venture, Anastasia Belous o Roberto Argüelles. 

Suscríbete para seguir leyendo