El autor del mejor grafitti del mundo dejará su huella en Vigo homenajeando a la Reconquista

Diego As, el creador del premiado Julio César ante la muralla de Lugo, participará en la octava edición del "Vigo en Color" promovido por el Concello

Diego As, creador del Julio César de Lugo galardonado como mejor grafitti del mundo, pintará una medianera en Vigo

Diego As, creador del Julio César de Lugo galardonado como mejor grafitti del mundo, pintará una medianera en Vigo

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El mejor arte urbano del mundo se hace en Galicia y para Galicia. Si el año pasado el trabajo en Lugo de Diego As era galardonado por el portal especializado Street Art Cities como el mejor grafitti del mundo; este año será Vigo quien pueda disfrutar de su huella.

Su éxito llega después del espectacular dibujo de Julio César ante la muralla romana de su ciudad natal; en el que el general mira desafiante a Lucus Augusti desde el pasado verano en el número 133 de la Ronda que circunvala el perímetro defensivo.

Con más de mil votos, el "sueño cumplido" de Anido Seijas -apellidos que dan las siglas de su nombre artístico- se alzaba como el mejor grafitti del mundo en el mes de agosto; reconocimiento que se hacía extensible a todo el 2021 el pasado 14 de febrero.

Su próximo lienzo será en la Avenida de Castelao a la altura del número 29, donde una medianera completamente vertical ha sido incluida dentro de la octava edición del programa "Vigo en Color, otra forma de facer Vigo" promovido por el Concello. As se suma a otros once artistas nacionales e internacionales en esta muestra de arte urbano por toda la ciudad que permite seguir regenerando espacios hasta ahora olvidados.

Aunque en el barrio de Coia será un soldado francés de otro afamado caudillo el que recibirá todos los focos de atención. Uno de los actores que representan a las tropas de Napoleón Bonaparte en la Reconquista de Vigo se convierte en el protagonista

En su descripción del boceto, el lucense reconoce que su objetivo era dar "una llamada a la paz en estos tiempos y pedir que las invasiones sean cosas del pasado".

Castelao 29

Castelao 29 / Diego As

La introducción de una margarita en el fusil por parte de una niña como símbolo de la paz recuerda a la historia de Celeste Caeiro; la joven portuguesa que con sus acciones el 25 de abril de 1974 dio su particular nombre a la Revolución de los Claveles.

Los personajes históricos se han convertido en uno de los puntos fuertes de este joven pero consolidado artista. Este mismo fin de semana inauguraba en San Esteban de Gormaz un retrato de Rodrigo Díaz de Vivar para celebrar los 20 años de vida del Camino del Cid.

Otros gallegos ilustres como el poeta Ramón Cabanillas y el pintor Tino Grandío también han sido inmortalizados por sus botes en recintos educativos públicos.

Suscríbete para seguir leyendo