El CGPJ pasa revista a la Ciudad de la Justicia e inspecciona salas de vistas y despachos

Técnicos de prevención de riesgos laborales examinan desde la semana pasada los espacios que utilizan los magistrados

Un juicio en la sala de vistas de la Audiencia en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Un juicio en la sala de vistas de la Audiencia en la Ciudad de la Justicia de Vigo. / E.V.

Marta Fontán

Marta Fontán

La Ciudad de la Justicia acaba de cumplir sus primeros seis meses de funcionamiento. El primer juzgado se trasladó el 24 de octubre del pasado año y, tras una larga y compleja mudanza, desde Semana Santa todos los servicios judiciales están ya concentrados en Pizarro. Con la nueva sede a pleno rendimiento, el gran edificio acaba de recibir la visita de técnicos especializados en prevención de riesgos laborales que, por encargo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), están realizando una inspección en los espacios que usan los magistrados, básicamente los despachos, las salas de vistas y las oficinas judiciales.

Fue la Comisión Permanente del CGPJ la que, en una de sus reuniones, acordó la realización de “evaluaciones iniciales” de riesgo en la Ciudad de la Justicia, cuestión que fue comunicada a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al juez decano de Vigo, Germán Serrano. La inspección comenzó el lunes 24 de abril y entre las cuestiones que se están analizando, según informaron fuentes judiciales, se encuentran las relativas a la ergonomía en el espacio laboral, así como otras como la acústica o la luz existente en los espacios de trabajo. “Al ser un edificio nuevo la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Poder Judicial está realizando una evaluación de las instalaciones que utilizan los jueces”, concretan sobre la inspección y el informe que se elaborará una vez los técnicos finalicen su labor sobre el terreno.

A la espera de las reformas

A la espera de lo que concluya el órgano de gobierno de los jueces sobre el análisis que están realizando en materia de riesgos laborales, en la Ciudad de la Justicia se sigue a la espera de la ejecución de las reformas necesarias en algunos de sus espacios, entre ellas la ampliación de varias salas de vistas –como la de la Audiencia– y la nueva entrada principal del edificio, que contará con una “pecera” acristalada y una doble entrada para proteger el acceso de la lluvia y el viento. El problema de la acústica en grandes espacios, como en la "macrosala" de vistas situada en la planta baja de la gran torre, es otra cuestión que debía ser solventada. Y está pendiente también la habilitación del espacio destinado a los periodistas. Recientemente hubo una reunión en la sede judicial a la que acudieron representantes de la Xunta, de la constructora y el arquitecto, Alfonso Penela.

Y la que se constituye como una de las grandes novedades de la nueva sede de Pizarro, la sala de autopsias que se integra en las instalaciones del Imelga, aún no entró en funcionamiento. Las fuentes consultadas consideran que todavía faltan “meses” para que las necropsias puedan empezar a realizarse en la Ciudad de la Justicia. El de Vigo será el primer edificio judicial con una sala de estas características, que se complementará además con un amplio espacio frigorífico para cadáveres. De momento, como hacían cuando estaban en la ya antigua sede de la calle Lalín, los forenses siguen trasladándose al Hospital Nicolás Peña para hacer el examen de los cadáveres.

Con todos los juzgados ya en Pizarro, el nuevo edificio estará completo cuando se instale allí también la Policía Autonómica de Vigo, que dejará sus instalaciones de la calle Pateira por esta nueva y céntrica ubicación.

[object Object]

El último balance judicial, el de 2022, evidencia que el atasco de pleitos pendientes se cronifica en Vigo. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) arrojan que los juzgados arrancaron este año con un lastre de 20.508 asuntos a la espera de resolución. A la espera de conocer cómo afectó la huelga de más de dos meses de los letrados judiciales a esta concreta cuestión –se sabrá una vez se publiquen los datos del primer trimestre de este ejercicio–, lo cierto es que la pendencia que empezó a dispararse en 2017 debido a la <strong>avalancha de litigios bancarios</strong> se ha cronificado. Seis de cada diez procedimientos que esperan respuesta se concentran en los juzgados de Primera Instancia y otro 20% están en los tribunales laborales. Los que tienen menos colapso son los contenciosos, los de lo Penal y el de violencia de género.

Suscríbete para seguir leyendo