La Policía Autonómica deja su actual sede para ubicarse en la Ciudad de la Justicia

Los agentes ocuparán 715 metros cuadrados en la planta baja del edificio de Pizarro una vez se completen las reformas de seguridad o privacidad que se están acometiendo

El edificio de la Ciudad de la Justicia, donde ya están todos los juzgados y al que pronto se trasladará la Policía Autonómica.

El edificio de la Ciudad de la Justicia, donde ya están todos los juzgados y al que pronto se trasladará la Policía Autonómica. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

Con el traslado judicial ya finalizado desde Semana Santa, a la Ciudad de la Justicia de Vigo le falta sin embargo todavía una última mudanza. La de la Policía Autonómica. Los 40 agentes que en la actualidad forman parte de este cuerpo policial en la ciudad olívica dejarán su actual sede en la calle Pateira, en las proximidades de la Escuela Oficial de Idiomas, y se instalarán en la torre judicial de Pizarro, concretamente en la planta baja, donde ya disponen de un espacio de más de 700 metros cuadrados. La fecha de este traslado aún no se ha concretado ya que esta futura ubicación está siendo objeto de algunas reformas de última hora para adecuarla a las “peculiaridades” de un servicio policial: los cambios que se están acometiendo tienen por objeto reforzar la seguridad, ganar privacidad para la atención a las víctimas de violencia de género o disponer de zona de vestuarios con duchas y taquillas para los efectivos.

“Estamos a la espera de que finalicen las reformas que hemos solicitado para trasladarnos”, confirmó ayer Jorge Manuel Rubal Pena, comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) de Galicia. La nueva sede ocupa 715 m² y, junto a despachos y oficinas para los distintos grupos de trabajo, dispone de sala para víctimas de violencia de género, sala para menores, aula de planificación, calabozos u otras instalaciones complementarias, como los vestuarios o aseos. Las dependencias de la Policía Autonómica, que tendrán su propia zona de seguridad para el control de las personas que entran en estas instalaciones, se sitúan contiguas a otro espacio de casi 500 m² para uso en este caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que es donde se encuentran las 14 celdas para los detenidos o presos que deben comparecer en los juzgados.

Un cambio "para mejor"

El cambio de sede, destaca Rubal Pena, es sin duda “para mejor”. En primer lugar, por ubicación, ya que estarán en el centro de la urbe. En la Ciudad de la Justicia además contarán con “despachos más amplios”, mayor “luminosidad” y una zona de aparcamiento que resolverá los problemas que, en este sentido, padecen en la calle Pateira. Y el hecho de estar en pleno edificio judicial permitirá “un trato más cercano y directo” con las unidades judiciales con las que trabajan con habitualidad, como es el caso de la Fiscalía de Menores o el Juzgado de Violencia sobre la Mujer: “Estaremos en el mismo complejo y eso evitará muchos traslados”.

Junto a los retoques que se están haciendo en la Policía Autonómica de forma previa a su mudanza, también está pendiente de finalización en la Ciudad de la Justicia la sala de autopsias del Imelga, que contará con el máximo nivel de bioseguridad y sustituirá a la del Hospital Nicolás Peña. Y mientras se acometen también obras en la gran plaza ubicada ante el edificio judicial para instalar una fuente ornamental, se está a la espera de la ampliación de varias de las salas de vistas y de los cambios ya proyectados en el acceso principal para protegerlo del frío y de la lluvia.

Jorge Manuel Rubal Pena, ayer, en su despacho en Santiago.

Jorge Manuel Rubal Pena, ayer, en su despacho en Santiago. / X. Álvarez

[object Object]

Jorge Manuel Rubal Pena es el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, es decir, de la Policía Autonómica. Dicho cuerpo, que depende orgánicamente de la Dirección General de la Policía en Madrid y funcionalmente del gobierno autonómico gallego, cuenta en la actualidad en Vigo con 40 agentes, una plantilla, advierte, que es “escasa” de cara a poder cumplir todas las competencias que tienen asignadas. “No es suficiente, se necesitarían 15 funcionarios más”, afirma, haciendo referencia así al catálogo que contempla que la ciudad olívica debería tener una plantilla de 55 efectivos policiales. Al respecto, este mando policial explica que están “a la espera” de la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y la Xunta, caducado desde 2008 y aún sin actualizar, de cara a poder realizar una convocatoria de plazas que permite ganar más agentes para la urbe olívica.

Entre sus cometidos, la Policía Autonómica de Vigo tiene dos servicios que debe prestar durante las 24 horas del día en caso de ser requeridos para ello. Uno de ellos es el de protección a las víctimas de violencia de género: en la actualidad –la cifra puede variar de un día para otro– se encargan de la seguridad y la asistencia de 78 mujeres víctimas de malos tratos. El otro es el de los traslados de menores (de protección o reforma) que están en centros: entre el 1 de enero y el 1 de abril realizaron 21 de estos traslados y recuperaron a cuatro chavales que se habían fugado de los centros donde, por uno u otro motivo, están ingresados. En materia de menores también elaboran, a requerimiento de la Fiscalía o de las consellerías que así lo interesen, informes sobre la “situación social” de las familias o acerca de si estos niños o adolescentes son debidamente cuidados.

Otros servicios “fundamentales”, ahonda el comisario, son, junto a la custodia de edificios, la protección de las autoridades que se trasladen a Vigo para comparecer en actos o los incendios forestales. “Trabajamos mucho en la prevención y en el control de quemas que puedan hacer los vecinos, informándoles de las medidas que deben adoptar para evitar siniestros”, concreta. Con la “escasez de personal” que sufren, hay otros cometidos que cubren en función de la disponibilidad, como cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio y del Camino de Santiago, con residuos urbanos o urbanismo u otros requerimientos.

Suscríbete para seguir leyendo