La urbanización de la AP-9 contará con vías ciclopeatonales y recuperará el patrimonio

La “humanización” del Concello acordada con Transportes de Alfonso XIII a Isaac Peral abrirá espacios verdes en paralelo al vial | Se apoyará en el HALO para potenciar la movilidad

Arriba, recreaciones del nuevo vial paralelo a la AP-9. Abajo, vista del barrio en 1980 con varias parcelas sin urbanizar  y las vías del tren  en superficie.

Arriba, recreaciones del nuevo vial paralelo a la AP-9. Abajo, vista del barrio en 1980 con varias parcelas sin urbanizar y las vías del tren en superficie. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo perfila los detalles de la intervención urbanística más importante y notable desde la creación del PAU de Navia y que servirá, 45 años después de su construcción, para coser la herida que supuso la Autopista del Atlántico en el acceso de la ciudad. El Concello ha dado a conocer el primer borrador de un plan que define como “singular, sostenible, eficiente e integrador”.

Esta actuación se acordó el pasado mes de diciembre con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las reuniones de trabajo bilaterales arrancaron el 13 de marzo.

La “humanización” desde el pivotará sobre dos patas: la recuperación paisajística de la infraestructura y la conectividad con el resto de la trama urbana.

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1) Fin de la mayor herida urbana

H La entrada de la AP-9 y la estación de Urzáiz en superficie se sumaban a un desnivel de 50 metros entre los dos barrios del centro.

2) Mejora del modelo de la Vía Verde

La vieja traza ferroviaria se volverá a convertir en un nuevo paseo ciclopeatonal, aunque contará con más vegetación que en el caso de Chapela.

3) Movilidad más sostenible

El elevado tránsito de vehículos y camiones en pleno centro urbano dará paso a peatones y bicicletas gracias a las vías, rampas y ascensores a instalar.

La entrada de la principal arteria de comunicación de la Galicia costera supuso “una barrera física que impacta muy negativamente tanto sobre la calidad de vida de los ciudadanos como en la imagen de la ciudad”.

Así definen fuentes municipales esta zona que, a pesar de mejoras como el derribo del scalextric del Lepanto, continúa siendo una pésima carta de presentación para los miles de visitantes.

Por el momento se desconocen los plazos y presupuestos para la expansión del “efecto Vialia” por una zona que, con el soterramiento de las vías de tren y la construcción del nuevo centro comercial diseñado por Thom Mayne, ya ha ganado una plaza pública de 30.000 metros cuadrados donde antes había talleres, maleza y vías.

La urbanización de la AP-9 contará con vías ciclopeatonales y recuperará el patrimonio

Vista aérea de la AP-9 y la estación de tren de Urzáiz en 1980 / Magar

Solamente en las áreas más inmediatas a ambos lados de la Autopista del Atlántico viven unas 40.000 personas, contando con dotaciones culturales, educativas y sanitarias de relevancia.

En los primeros bocetos sobre la actuación sobre esta zona –que el pasado año ya fue desbrozada de cara a la construcción del ascensor HALO– destaca la creación de una nueva senda desde Serafín Avendaño hasta el entorno de Santiago de Vigo.

Este vial dará continuidad al proyecto entre Canadelo Baixo y Callao gracias al convenio suscrito en julio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De esta manera se creará un itinerario alternativo a García Barbón de 900 metros de longitud con prioridad para peatones y ciclistas siguiendo el trazado del antiguo ramal del tren que daba servicio al puerto y que quedó en desuso en 1963 al abrirse el de Guixar.

En este caso el boceto replicará el modelo de éxito empleado en la Vía Verde que discurre por el mismo itinerario hasta Chapela: firmes de granito y asfalto, mobiliario, nueva iluminación; incorporándose en este caso más vegetación aprovechando el talud de la autopista.

Detalles del proyecto de humanización y musealización junto a la AP-9 en el acceso a Vigo

Detalles del proyecto de humanización y musealización junto a la AP-9 en el acceso a Vigo

También se mantendrán guiños al pasado ferroviario con la musealización de la entrada al antiguo túnel hacia la Estación Marítima en el final del Paseo de Alfonso XIII. El subterráneo que discurre bajo Rosalía de Castro tendrá un cerramiento y se instalará en él un pequeño tramo de vía.

En la actualidad ya es posible ir de Alfonso XII hasta la Travesía de Escolas Públicas, aunque el terreno es bastante irregular. De esta forma, solamente sería necesario urbanizar los 80 metros restantes que discurren en paralelo al CEIP García Barbón hasta Serafín Avendaño.

Futura plaza pública y “humanización” de la AP-9 en el entorno de Vialia y el ascensor HALO.

Recreaciones de la humanización de la AP-9 / Víctor P. Currás

Apoyo en el Vigo Vertical

Toda esta actuación, que todavía debe ser consensuada y aprobada con el Ministerio de Transportes y Audasa, se apoyará de forma muy notable en el programa Vigo Vertical.

El desnivel de casi 50 metros a ambos lados del vial –el mayor “muro” de la ciudad– será sorteado gracias al ascensor HALO desde finales de este año.

En el embarque a esta singular estructura se generará un gran pulmón verde de 2.600 metros cuadrados con frutales, especies autóctonas y cipreses para darle “un carácter noble a la entrada de la ciudad”.

Esta tendencia se replicará en la rúa Padre Ramón María Aller, en donde se creará una nueva plaza pública con dos olivos singulares, una fuente de carácter ornamental y un muro vegetal hacia la autopista.

Este espacio anteriormente ocupado por el scalextric también podría contar con dotaciones deportivas e infantiles.

Paralelamente, el Concello ya ha puesto en marcha la licitación de las rampas mecánicas de Escultor Gregorio Acuña y ha contemplado otras intervenciones en Serafín Avendaño, Callao, Isaac Peral o Vázquez Varela.

El objetivo no es otro que crear un gran corredor mecánico desde el entorno portuario del Areal hasta la Cidade da Xustiza y Plaza de España.

Actualmente ya se ha mejorado la accesibilidad de la zona con una nueva pasarela peatonal desde Canadelo Baixo a la calle Navarra, abierta a finales de año.

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