Veinticinco banderas de tres continentes ondean en el Ciudad de Vigo de piano

Rhodes hizo ayer de maestro de ceremonias en el concierto inaugural con Donohoe y Copper

El Ciudad de Vigo de piano embelesa al público en su apertura.

José Lores / Edgar Melchor

A. B.

Más de doscientos pianistas de casi 40 países se interesaron este año en la séptima edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo, que dio comienzo ayer con su concierto inaugural. Tras una primera ronda de selección a través de grabaciones en vídeo, desde hoy y hasta el martes, un total de 42 músicos de 25 países y tres continentes exhibirán su destrezas al teclado para conquistar al reputado jurado.

El mayor número de seleccionados, cinco, proceden de España. Pero los siguientes países en representación ya no están tan cerca. Son Japón –con cuatro pianistas–, Corea y China –con tres cada uno–. Aunque este último también cuenta con un pianista con doble nacionalidad británica. Tienen dos participantes Italia, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Israel y Estados Unidos. Con uno, estarán presentes Finlandia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Croacia, Serbia, Albania, Ucrania, Georgia, Rusia, Turquía, Canadá, México y Argentina.

James Rhodes fue ayer el maestro de ceremonias del acto de apertura de esta edición del Ciudad de Vigo, que tuvo lugar en el auditorio Martín Códax, del Conservatorio Superior de Música (CSM) de Vigo. Al piano se sentó Peter Donohoe, “uno de los pianistas más destacados de nuestro tiempo, por su maestría musical, versatilidad estilística y técnica dominante”, según describe la Asociación de Música Clásica de Galicia (AMCG), que organiza esta cita. También deleitó al público la ganadora de la anterior edición del certamen, la francesa Diana Cooper.

Entre hoy y mañana se celebra la segunda ronda del concurso, también en el CSM. Los 42 seleccionados tocarán las piezas que han elegido ante un jurado compuesto por Cyprien Katsaris, Olli Mustonen, Akiko Ebi, Barry Douglas, Idil Biret y el propio Peter Donohoe. El lunes tendrá lugar la semifinal y el martes, la final.