Gran Vigo

Hiperxel presenta un concurso voluntario de acreedores ante el interés de un “posible inversor”

Afecta a 10 tiendas en Vigo, 16 en su área metropolitana, 38 en Pontevedra y 102 en toda Galicia

Una empleada de Hiperxel limpiando unas de las tiendas localizadas en Vigo.

Una empleada de Hiperxel limpiando unas de las tiendas localizadas en Vigo. / Marta G. Brea

Tras un año de altibajos, incertidumbre y, sobre todo, con más de tres nóminas pendientes de cobro, los trabajadores de Hiperxel se enfrentaron este viernes a la dura realidad que les espera. Xeldist Congelados SL (matriz de la histórica cadena gallega) ha presentado finalmente un concurso de acreedores voluntario. Lo hizo durante la tarde de este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo, informó a los trabajadores la dirección, que hace 15 días comunicaba a su plantilla que en caso de no obtener ninguna “vía de financiación” se verían abocados a la liquidación. No será así, al menos por ahora. Según fuentes cercanas a la gerencia hay un “posible inversor” interesado en adquirir la compañía, por lo que han optado por esta fórmula para garantizar la continuidad de la firma.

"La deudora, que no solicita la apertura de la fase de liquidación, afirma que está en situación de insolvencia. Esa petición, según ha decretado la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, cumple con las condiciones y está acompañada de los documentos que requiere la Ley Concursal, por lo que ha procedido a la declaración del concurso", notificó –tras avanzar la noticia FARO– el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Como explica la magistrada, Amelia María Pérez, en la memoria jurídica y económica presentada por la firma con base en A Riouxa (Teis) consta que dicha insolvencia se debe “a la concurrencia de distintos factores”, jugando un papel fundamental “las causas externas del entorno económico”. Entre ellas destaca "la situación de crisis, con merma de la capacidad adquisitiva de los hogares; la caída gradual del consumo de pescado y marisco congelado; y la imposibilidad de acceso a dinero nuevo en los principales mercados bancarios y financieros, fruto de unos niveles de riesgo excesivo”.

Del mismo modo, cita diferentes factores internos, asociados a la delicada coyuntura de Hiperxel, como “la fusión por absorción de la sociedad Xeldist con la entidad Congelados Cíes Noroeste, con incremento de los puntos de venta, que lejos de producir sinergias entre ambas sociedades provocó que se lastrara la actividad de la deudora con incremento de costes; el sobrestock; la caída de ventas motivada por la pérdida de confianza de los clientes, las dificultades de aprovisionamiento y la situación de mercado; y la falta de liquidez, que redujo el gasto de publicidad en campañas promocionales como medio para incrementar la clientela”. 

En atención a todo lo expuesto, es obligado concluir, con el limitado alcance del conocimiento que es posible en esta fase procesal, que la solicitante se encuentra en estado de insolvencia, por lo que procede declararla en situación de concurso”, sentencia el auto, resaltando que, “si bien la deudora conserva las facultades de administración y disposición sobre la masa activa, estas facultades están sometidas a la intervención de la administración concursal”. Contra la resolución cabe, por quien acredite interés legítimo, recurso de reposición, el cual no tendrá efectos suspensivos. 

El concurso voluntario afecta a 10 tiendas en Vigo, 16 en su área metropolitana (contando las dos de Mos y las que hay en Nigrán, O Porriño, Baiona y Salceda de Caselas), 38 en Pontevedra y 102 en toda Galicia (contando con las 34 de A Coruña, las 30 de Ourense y las 18 de Lugo). En riesgo más de 300 puestos de trabajo, cerca de la mitad en la provincia pontevedresa y unos 70 en la ciudad olívica.