Los impagos de deudas o rentas de viviendas dejaron casi 900 morosos más en solo un año

Los monitorios y demandas arrendaticias suponen ya el 60% de las causas civiles | Pese a la huelga, la entrada de asuntos creció

morosos vigo

morosos vigo

La morosidad, en casi todas sus versiones, sigue al alza en la ciudad. Un fiel medidor de esta tendencia son las estadísticas de demandas presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de Vigo. En solo un año, el número de pleitos presentados para poder cobrar una deuda o el alquiler se han incrementado en un total de 867. Es decir, el partido judicial vigués cuenta con casi 900 morosos más que un año atrás.

Estas cifras, ofrecidas por la Oficina de Registro y Reparto, suponen ya seis de cada diez procedimientos que entran en los diferentes juzgados civiles, entre los que también se encuentran las causas de Familia. Para poder reclamar estas deudas, los asuntos más habituales son los monitorios, que concretamente se registraron 2.209, o lo que es lo mismo, 25 diarios. En cuanto a las demandas por los impagos de alquiler, son un total de 1.117 las demandas interpuestas durante el primer trimestre del año.

Muchas de estas causas no llegaron a incoarse hasta el pasado 28 de marzo, momento en el que se puso fin a la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs). Pese a esta casuística, los procedimientos no sufrieron un descenso, sino todo lo contrario. En total, desde enero y hasta el pasado 31 de marzo, los juzgados civiles de Vigo registraron 5.639 causas frente a las escasas 5.000 que se incoaron en las mismas fechas del 2022.

El aumento de estas pequeñas deudas sustentan este crecimiento imparable. Y es que desde hace pocos años, los procedimientos monitorios se han convertido en la causa estrella de estos órganos impulsados principalmente por los fondos buitres, que se dedican a comprar paquetes de deudas para instar a los deudores al pago de las mismas.

Detrás de estos procedimientos están también los créditos rápidos que muchas familias reclamaron para evitar los números rojos a final de mes. Y es que el precio de los recibos de la luz desorbitado y la cesta de la compra encareciéndose motiva un repunte de los litigios exprés para cobrar deudas de particulares y también empresas. En solo un año, estos procedimientos aumentaron en 484 demandas mientras que los impagos de alquileres y solicitud de desahucios lo hicieron en 388 procedimientos.

Junta electoral

En otro orden de cosas, la Ciudad de la Justicia ya alberga las dependencias de la Junta Electoral, encargada ratificar las actas de las votaciones de las elecciones municipales del 28-M. El plazo de presentación para las listas todavía estará abierto hasta finales de semana, pero en las dependencias judiciales el trabajo por que todo el proceso sea veraz y objetivo ya se inició a principios de mes. La Junta Electoral está formada por tres vocales entre Jueces de Primera Instancia o Instrucción designados mediante insaculación por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia así como dos vocales nombrados por la Junta Electoral Provincial.

Según figura en el acta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la junta electoral provincial está compuesta por dos de los magistrados de la Audiencia de Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo