La Xunta afirma que la futura Lei de Calidade Alimentaria aumentará producción y empleo

El conselleiro José González asegura en Vigo que será clave para blindar la excelencia de los productos agroalimentarios con origen en la comunidad

José González (d.) se dirige a los empresarios  ayer en Vigo.   | FOTO: J. LORES

José González (d.) se dirige a los empresarios ayer en Vigo. | FOTO: J. LORES / Redacción

Redacción

El Círculo de Empresarios de Galicia se convirtió ayer en el mejor escaparate de todo el potencial de la industria agroalimentaria en la séptima edición de Galicia Market Place en su jornada de la Tierra, que tendrá su réplica el viernes que viene con la dedicada al Mar, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Xunta y Abanca. La jornada, que contó con varias mesas de expertos, un mercado, showcookings y catas, culminó con la celebración de un almuerzo-coloquio que contó con la intervención del conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, que fue presentado por la vicepresidenta del Círculo, Josefina Fernández.

Galicia, despensa de Europa para la producción agroalimentaria de calidad, fue el título elegido y que fue el resumen perfecto de toda la jornada. En su intervención, destacó que la Xunta impulsa la futura Lei de Calidade Alimentaria de Galicia “para poner en valor y salvaguardar la excelencia de nuestros productos agroalimentarios”. En este mismo sentido, José González señaló que esta adecuada ordenación y gestión del territorio es el antecedente de la implantación de una actividad sostenible y rentable en el rural.

Así, dijo que, la futura Ley de la Calidad alimentaria servirá de impulso a las certificaciones de calidad ya existentes que permiten promocionar y proteger toda la producción de calidad del territorio gallego. Actualmente hay disponibles 37 sellos de calidad que acreditan, identifican y posicionan –dijo– los productos gallegos. González insistió en la importancia de las estrategias sectoriales y en la labor de la Xunta por fomentar la dinamización de tres ejes productivos fundamentales del campo gallego: el sector lácteo, el vitivinícola y el cárnico, cuya calidad sitúan a Galicia en una región de referencia.

La comunidad se posiciona como la principal productora de leche de España, con un 40% del total, como un destino vitivinícola y enoturístico de referencia, y como la principal productora de carne de calidad del Estado, siendo Ternera Gallega el indicativo de calidad cárnico que más certifica (un 60%).