La activa red de menudeo de Teis: “Hicieron miles de transacciones”

Los ocho acusados niegan en bloque la venta de sustancias y se declaran drogodependientes

Imagen del juicio celebrado esta mañana en Vigo.

Imagen del juicio celebrado esta mañana en Vigo. / M. F.

Marta Fontán

Marta Fontán

Un “grupo criminal” que tenía por objeto abastecer de droga a numerosos “toxicómanos” y del que se pudieron documentar, a raíz de la investigación policial y judicial, “miles de transacciones” de sustancias estupefacientes. Así presentó este martes el fiscal a una presunta red de traficantes de Teis que se sentó en el banquillo de la Audiencia de Vigo, liderada por una pareja, él apodado “Vito” y ella conocida como Maite, para los que trabajaban los otros seis acusados, la mayoría hasta ese momento desconocidos para la Policía Nacional y que eran los encargados de hacer las entregas de estupefacientes a los compradores en bares de la zona.

La detención de uno de esos “camellos” con 19 gramos de cocaína y la intervención de su teléfono móvil –que mientras permaneció custodiado en sede policial no dejaba de recibir mensajes relativos a la presunta actividad a la que se dedicaba– fue lo que dio lugar a la investigación que llevó a la desarticulación de esta banda y al juicio que ayer arrancó en la macrosala de la Ciudad de la Justicia. La Fiscalía solicita penas que oscilan entre los tres años y medio y los cinco años y medio de cárcel.

Los abogados defensores, junto a plantear nulidades por vulneración de derechos fundamentales que se resolverán en sentencia, solicitan la libre absolución. Y es que, en escuetas declaraciones en las que solo respondieron a sus letrados, todos los acusados negaron los hechos. La mayoría afirmaron ser drogodependientes y estar a tratamiento por ello, una mujer declaró que tiene un hijo adolescente al que mantiene gracias a su trabajo de camarera y otro acusado se detuvo en que en la época de los hechos tenía “deudas” con el banco y varios problemas de salud.

  • Un grupo muy bien coordinado

    La Fiscalía sitúa a los dos acusados a los que se conocía como Vito y Maite al frente de esta red. Ellos supuestamente guardaban la droga y concertaban las citas. De la entrega de las sustancias se encargaban los otros seis acusados..

  • Dos pisos, un trastero y un buzón

    Teis era presuntamente el centro de operaciones de esta banda. Junto a una vivienda en la avenida de Galicia y el propio buzón de dicha casa, también se almacenaba la droga en un piso y un trastero de la calle Sanjurjo Badía.

En la sesión de esta mañana también declaró la inspectora de la Policía Nacional al frente de la investigación, que explicó que la pareja que supuestamente lideraba el grupo almacenaba los estupefacientes en inmuebles en la avenida de Galicia y en Sanjurjo Badía, encargándose también de concertar las citas con los compradores. Pero no hacían las entregas de la droga: de eso se encargaban el resto de acusados. Junto a cocaína, cannabis u otras sustancias valoradas en 33.371 euros y 24.555 euros en efectivo, se hallaron “muchísimas” anotaciones de las transacciones. “Llevaban un control minucioso de todo lo que vendían”, resumió esta agente.