Moncada: “Nuestra cita de coloproctología es la segunda nacional en importancia”

Las jornadas organizadas por el Chuvi arrancan hoy en Baiona con la presencia de 250 especialistas y charlas de varios referentes mundiales

El doctor Enrique Moncada.  | // FDV

El doctor Enrique Moncada. | // FDV / A. Blasco

La Unidad de Coloproctología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) organiza sus vigésimo segundas jornadas “Enrique Casal”, que se han afianzado como el segundo congreso en importancia a nivel nacional de la especialidad. “Está profundamente asentado ya dentro de los cursos de obligada asistencia de la mayoría de los cirujanos colorrectales”, sostiene Enrique Moncada, uno de los directores de la cita, que arranca mañana en Baiona y que reunirá a 250 especialistas.

Además del enclave, el cirujano del complejo vigués destaca que uno de sus principales atractivos son las ponencias de referentes mundiales en la materia. Así, en esta ocasión, cuentan con el que considera “el número uno de la especialidad”, el doctor estadounidense Steven D. Wexner. También la primera figura internacional en cirugía del suelo pélvico, el doctor belga André D’Hoore. Ofrecerán varias charlas cada uno. “Trabajamos para que venga gente importante y de esa manera conseguimos tener lleno, porque no todos los días estas personas vienen a España a un congreso. Las cosas que dicen marcan tendencia”, señala.

El cáncer colorrectal será el principal objeto de las ponencias. Es la patología que “ocupa la mayor parte” del trabajo diario de estos profesionales. Es el de mayor prevalencia en hombres y mujeres. En España se diagnostican al año 45.000 casos nuevos. “Es una barbaridad”, sostiene Moncada. En el Chuvi hay una “muy alta frecuencia de cirugías”. En 2022 operaron 340 casos. “Una cifra tremenda” que habla de la experiencia de esta unidad. Con el envejecimiento de la población, no cree que bajen estos números, aunque es una patología que ya ven en gente de la década de los 40 y, sobre todo, de los 50 años.

Destaca que, sin embargo, es de los tumores con mejor supervivencia a largo plazo con casi un 80% de curación o supervivencias muy altas. Subraya la importancia del diagnóstico precoz con el test de sangre oculta en heces.

La nueva tecnología, “que avanza a pasos agigantados”, será uno de los focos de interés de estas jornadas. “Cada vez está más presente en nuestro día a día, como la inmunofluorescencia intraoperatoria, para ver la vascularización de los tejidos, o las impresiones 3D para hacer estudios preoperatorios en tumores complejos”, resalta el cirujano.

En el Hospital Álvaro Cunqueiro también llevan un año operando con el robot Da Vinci, que permite al coloproctólogo tener mayor precisión. En la actualidad recurren a esta tecnología –compartida por diferentes servicios quirúrgicos del hospital– para entre el 20 y el 30% de las cirugías oncológicas.

“Tenemos una de las mejore unidades de coloproctología de España, acreditada y reacreditada como unidad de cirugías avanzada”, concluye el doctor Moncada.