El petrolero averiado “Minerva Nounou” llega al puerto de Vigo tras días deambulando frente a las costas gallegas

El buque ha sido remolcado con la ayuda del "Don Inda" de Salvamento Marítimo, movilizado desde Finisterre

El buque atracado en el puerto de Vigo.

El buque atracado en el puerto de Vigo. / Marta G. Brea

Ni A Coruña ni Muros ni Viana do Castelo. Finalmente, el petrolero que lleva cuatro días deambulando frente a la costa gallega, el “Minerva Nounou”, de 254 metros de eslora por 44 de manga, decidía a última hora de este sábado poner rumbo al puerto de Vigo entrando en la ría sobre las 14:30 horas de la tarde gracias al remolque iniciado por el “Don Inda” de Salvamento Marítimo y finalizado hasta llegar al muelle de Trasatlánticos por “Doctor Pintado” y “Gonzalo Silveira”, ambos de la empresa viguesa Remolcanosa.

La decisión de la armadora de recalar en Vigo se ha adoptado tras horas de intensas negociaciones con las autoridades locales, entre otras, Capitanía Marítima de Vigo y Autoridad Portuaria, y Remolcanosa. Navega vacío, no como el “Prestige”, y tampoco su avería hace temer por su integridad, pero las catástrofes medioambientales sufridas en Galicia hace que ante un petrolero se extremen todas las precauciones tanto si se mantiene fuera de las rías o se refugia en puerto.

El buque 'Minerva Nounou' siendo remolcado a tierra

El barco siendo remolcado a tierra. / MARTA G. BREA

Al parecer la avería en la hélices no lo ha dejado por completo sin propulsión. Aún así, fuentes marítimas consultadas por FARO aseguran que además de reparar el problema, otro de los motivos que precipitó la decisión de arribar a Vigo fue el empeoramiento del tiempo en el mar, sobre todo, a partir del próximo lunes.

Las colosales dimensiones del buque averiado, el 'Minerva Nounou'

Las colosales dimensiones del buque averiado. / MARTA G. BREA

Vacío pero peligroso

La exposición a un mar embravecido con fallo en la máquina sería para un petrolero de como el “Minerva Nounou” una temeridad. “Aunque navegue sin carga y tenga doble casco y no mono, como tenía el Prestige”, inciden las mismas fuentes. “En condiciones de seguridad va a entrar en la Ría de Vigo un petrolero vacío sí, pero igual o más peligroso que cargado, ya que puede haber atmósfera inflamable y/o explosiva en los tanques de carga vacíos”, añaden.

El buque partió el día 7 de marzo del puerto de Gibraltar con destino a Países Bajos. En su errático periplo frente el litoral gallego llegó a aproximarse a 30 millas de Vigo. Pertenece a la naviera griega Minerva Marine, dueña de una extensa flota de petroleros (tankers) y graneleros (bulk carrier).

Los lazos de Minerva con Putin

La armadora ateniense Minerva ha saltado últimamente a los medios de comunicación tras ser incluida por la Agencia Nacional de Prevención contra la Corrupción (NACP) de Ucrania en la lista de "financiadores internacionales de la guerra", al mantener la actividad empresarial con el régimen de Vladimir Putin y evacuar petróleo ruso a través del Báltico.

Suscríbete para seguir leyendo