La obra de Cominges y Jenaro de la Fuente en Colón se rehabilitará por 1,8 millones

El grupo Sogeinverca ha recibido la licencia para recuperar el centenario edificio, ubicado en el número 22 | Contará con seis viviendas, un centro de negocios y nuevo acceso

Aspecto actual del edificio de Colón 22 obra de Jenaro de la Fuente |  Y

Aspecto actual del edificio de Colón 22 obra de Jenaro de la Fuente | Y / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Un año después del estallido de la Guerra de Ucrania y a pesar de las posibles incertidumbres económicas, el mercado inmobiliario de la ciudad continúa en movimiento tanto en obra nueva como en rehabilitaciones. Esta misma semana la Gerencia de Urbanismo otorgaba la licencia a Redondela Investment, asociada en el grupo Sogeinverca, para la recuperación del edificio ubicado en el número 22 de la calle Colón.

recreación del futuro aspecto de la fachada tras la intervención. |   // FDV

recreación del futuro aspecto de la fachada tras la intervención. | // FDV / Víctor P. Currás

Gracias a una inversión de 1,8 millones de euros se recuperará el esplendor de un edificio proyectado por Jenaro de la Fuente en 1912 y ampliado por Antonio Cominges en 1932, dotándolo de seis viviendas y un centro de negocios en su planta baja y entreplanta. De esta forma, la obra de dos de los arquitectos más destacados de comienzos del siglo pasado en la ciudad –solamente equiparables a Antonio Palacios o Michel Pacewicz– volverá a presentar un aspecto a la altura de sus autores y su ubicación.

En esta ocasión el proyecto está redactado por Jorge Herrero y José Melero del estudio OPV Arquitectura. Esta oficina viguesa ha participado en otras obras de rehabilitación notables en el propio centro de la ciudad como el nuevo Residencial Alfonso XIII junto a Santiago de Vigo de AFFIX Real State o el Edificio Romero, antigua sede de Cortefiel, en el corazón de Príncipe.

En esta ocasión se propone una rehabilitación integral en la, sin embargo, se conservarán todos los elementos, fachadas, escaleras y puertas interiores, además de las estructuras de maderas originales. Además de mantener las actuales ventanas y balcones, se incorporará un pequeño ático

Esta modernización sí que incluirá la transformación de los accesos, ya que no se corresponde con su diseño original ni con las necesidades más básicas de movilidad actuales. Para ello se realizará una nueva arcada en el portal que deje atrás el diseño del bajo comercial, ocupado anteriormente por la pastelería El Molino.

El objetivo de la promotora del grupo Sogeinverca, con presencia en A Coruña y Brasil, es iniciar las obras este mismo mes de marzo. De esta forma, se una a otras promociones del ámbito privado en marcha en la zona como el Edificio Ribas obra de Francisco Castro Represas en Marqués de Valladares. Avantespacia ya comercializa las 39 viviendas de la conocida como la “Casa Blanca” y joya del racionalismo local.

Recuperación de la antigua casa del Decano

El del número 22 no será el único edificio centenario de este arquitecto en la calle que será recuperado, ya que se suma a la antigua sede de FARO DE VIGO hasta 1972 que ocupaba los portales 28 y 30. Jenaro de la Fuente Domínguez traza en 1912 las primeras oficinas, redacción y talleres del Decano en la parcela correspondiente al 28; y su hijo proyecta la ampliación en 1930: reproduce miméticamente la fachada del contiguo en homenaje a su padre. El inmueble presumía de una sala de exposiciones, el “Salón del Faro”, como se conocía en la época. La Sareb promueve su reforma para alumbrar 14 viviendas, ocho oficinas y dos locales comerciales y está previsto que las obras empiecen en el primer trimestre de 2023 y finalicen en el verano de 2024. El proyecto, comercializado por Domo Gestora, permitirá al edificio recuperar el pulso tras más de una década sin inquilinos, cuando el conocido como “banco malo” se adjudicó en subasta el edificio por 9,5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo