La huelga judicial cumple un mes y ya planea la necesidad de planes de refuerzo

Con 900 juicios suspendidos en Vigo, la reunión de ayer entre los letrados judiciales y el ministerio no puso fin al paro, pero al menos ya hay diálogo: habrá otro encuentro el lunes

Letrados judiciales, ayer, concentrados ante el edificio de la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Letrados judiciales, ayer, concentrados ante el edificio de la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia cumplió ayer un mes. Con casi 900 juicios ya suspendidos en Vigo y con todo un sinfín de actuaciones y trámites paralizados en un buen puñado de juzgados, una de las cuestiones que ya empieza a planear es la de la necesidad, una vez el paro llegue a su fin, de implantar planes de refuerzo para dar respuesta a todo el trabajo acumulado y evitar así un colapso. De hecho, ayer mismo el director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni Albert, participó en representación de Galicia en la reunión de la Comisión Sectorial de Justicia entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas y uno de los puntos abordados fue precisamente la posibilidad de poner en marcha un plan de actuación que mitigue el impacto de la huelga, si bien habrá que esperar a que finalice el conflicto para adoptar las medidas pertinentes.

Esta cuestión también la acaba de poner sobre la mesa el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, que, con la vista puesta en la Mesa Sectorial de Xustiza de Galicia que se celebrará en marzo, pide a la Xunta que se incluya en el orden del día de esta reunión la negociación de un plan de refuerzo voluntario para recuperar las “cargas de trabajo” que se están acumulando por la huelga. Un plan, indican, dirigido a los funcionarios, que si bien no protagonizan este paro, sí se ven afectados ya que, sin la intervención de los letrados judiciales, no pueden sacar adelante multitud de expedientes que tienen sobre la mesa.

“Es evidente que los letrados judiciales están en su derecho de ejercer las medidas de presión que consideren oportunas, incluida la huelga, como hicimos nosotros hace cinco años. Pero es igual de evidente que los trabajadores –en referencia a los funcionarios– no podrán asumir las cargas de trabajo una vez finalice el paro y se desbloqueen los escritos del decanato y se celebren los juicios suspendidos; y mucho menos permitiremos que los mismos letrados que con todo su derecho convocaron la huelga impongan un ritmo de trabajo inasumible para cumplir sus objetivos económicos o estadísticos”, indica en un comunicado el sindicato judicial que, junto a estudiar las medidas de apoyo a poner en marcha cuando acabe este conflicto, también solicita refuerzos “inmediatos” en aquellos juzgados en los que, ya antes de la huelga, el volumen de litigiosidad “era inasumible”.

Reunión en el ministerio

A la espera de si se materializarán o no estas medidas, esta huelga vivió ayer una jornada clave al celebrarse la segunda reunión entre el comité de huelga de los letrados judiciales –del que forma parte el vigués Juan José Yáñez– y el Ministerio de Justicia. Tras el primer encuentro de hace una semana que fracasó estrepitosamente y que derivó en un cruce de reproches, el de ayer por la mañana, que duró una hora y media, no logró tampoco poner aún fin al conflicto, pero al menos ha dado paso al diálogo y ha permitido iniciar una negociación. De hecho, ambas partes se volverán a reunir el lunes por la tarde.

Justicia entregó a los letrados un documento para que hagan una “valoración preliminar” sobre si puede servir de punto de partida en la negociación. El comité de huelga considera “insuficiente” la propuesta e indicó que las posturas están todavía “bastante alejadas”, pero se muestran “positivos”. Lo cierto es que el encuentro de ayer ha evidenciado una notable rebaja en el clima de tensión que existía entre los huelguistas y Justicia. La propia ministra, Pilar Llop, destacó que en la reunión hubo “diálogo constructivo” y “buen tono”.

[object Object]

En 2020 una abogada de Ferrol se convertía en noticia en los juzgados de Vigo ya que, con un juicio señalado en esta ciudad, <strong>tuvo que amamantar a su bebé, con la toga puesta y a las puertas de la sala de vistas, en plenos pasillos del edificio judicial de la calle Lalín</strong>. Pesa a la baja de maternidad, la letrada no consiguió el aplazamiento del procedimiento. Su caso no es una excepción: como ella otras profesionales o usuarias que acuden a los juzgados con sus recién nacidos se han encontrado con la necesidad de tener que alimentar a sus hijos. Pues la nueva sede judicial viguesa, la Ciudad de la Justicia, podría ser pionera en Galicia –en el ámbito de los edificios judiciales– en contar con un espacio expresamente diseñado para ello. El juez decano, Germán Serrano, ha elevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una propuesta para dotar a este complejo de una sala de lactancia. Este asunto fue abordado ayer en el Pleno del Alto Tribunal gallego. La petición del decano vigués la realiza de conformidad con el artículo 41 de la Ley 5/2021 de impulso demográfico de Galicia, que establece que “las administraciones públicas de Galicia contemplarán en los nuevos edificios de uso público de su titularidad la existencia de espacios específicos para la lactancia dotados con cambiadores para el aseo de los niños y niñas con accesibilidad universal, segura y autónoma”. Algunos edificios judiciales de otros puntos de España disponen ya de salas de lactancia: los juzgados de Castelló, por ejemplo, estrenaron hace tres años la primera sala de lactancia de la Comunidad Valenciana. Y en otras autonomías la demanda ya se ha planteado en varias ocasiones.

Junto a esta propuesta de sala de lactancia, <strong>de lo que ya dispone la Ciudad de la Justicia de Vigo es de una guardería que empezará a funcionar en septiembre</strong> de este mismo año. Esta escuela de educación infantil tendrá 41 plazas en las que se dará prioridad a los hijos de los funcionarios, tanto del Ministerio de Justicia como de la Xunta. Si quedasen plazas vacantes, las mismas serán puestas a disposición de la ciudadanía en general. El plazo de inscripción se abrirá en marzo, como en el resto de escuelas infantiles de la red autonómica. El arquitecto, Alfonso Penela, se inspiró en los Teletubbies para diseñar esta guardería.

Suscríbete para seguir leyendo