Síguenos en redes sociales:

Un Laxeiro de época

El MARCO muestra obras del pintor y de artistas en los que se inspiró, como Rembrandt, Goya, Asorey, Seoane o Zuloaga

Visitantes en la exposición “Laxeiro y el arte de su época” en el MARCOMarta G. Brea

32

Es una exposición distinta a las realizadas hasta la fecha con el pintor José Otero Abeledo “Laxeiro” (Donramiro-Lalín, 23 de febrero 1908–Vigo, 21 de julio 1996) como protagonista. El MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), a través de la muestra “Laxeiro y el arte de su época”, ofrece una selección de obras del artista gallego y las pone en el contexto del arte de su época con las creaciones de otros artistas que Laxeiro miraba con atención –Zuloaga, Corredoyra, Souto, Colmeiro, Maside, Asorey, Mallo, Seoane o Torres García– o que plantean referencias de diálogo. Entre las “devociones”, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Palencia o los más tardíos Saura, Canogar o Barcala. Como notas atemporales, Rembrandt y Goya, homenajeados muchas veces por Laxeiro y presentes con obra gráfica.

El alcalde, Abel Caballero, destacó en la inauguración que esta nueva exposición, en el MARCO hasta el 21 de julio y comisariada por su director, Miguel Fernández-Cid, es “grandiosa”, por lo que la intención del gobierno local es llevarla a otras ciudades, como Nueva York. “Rompe barreras y abre fronteras; tenemos que hacer que Laxeiro cabalgue fronteras. Laxeiro es el pintor más importante que hubo nunca en Galicia y uno de los más importantes del mundo”, sentenció el regidor vigués.

“Rompe barreras y abre fronteras; tenemos que hacer que Laxeiro cabalgue fronteras”

Abel Caballero . Alcalde de Vigo

La exposición “plantea una visión novedosa, una propuesta de debate, que pone el acento en el diálogo de su pintura con la de otros artistas coetáneos e incide en la necesidad de estudiar a Laxeiro en el contexto del arte de su tiempo”, destaca Fernández-Cid. Como un guiño a la trayectoria vital del artista, las fechas de inauguración (23 de febrero, ayer) y clausura (21 de julio) se han hecho coincidir con el día de nacimiento y fallecimiento del pintor lalinense.

"La muestra pone el acento en el diálogo de su pintura con la de otros artistas coetáneos"

Miguel Fernández-Cid . Director del MARCO

La muestra cuenta con obras de las colecciones del Concello de Vigo (de la Fundación Laxeiro y del Museo Municipal Quiñones de León), pero también de coleccionistas particulares y de museos e instituciones gallegos y de otras comunidades. “De especial importancia es la presencia de obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como los conjuntos de las colecciones Abanca y Afundación, las galerías Montenegro y Artemanz y colecciones que, pese a ser privadas, son conscientes de guardar tesoros públicos. Nuestro agradecimiento a todos por su generosa complicidad”, apunta Fernández-Cid.

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de julio. | // M. G. BREA

Anotan desde el MARCO que “no se trata de una propuesta de cierre, de conclusión, sino de inicio, de debate, con la que se incide en la necesidad de estudiar a Laxeiro en el contexto del arte de su época, junto a otros artistas”: “En esta exposición, apenas hay datos biográficos, pero sí pintura. El recorrido está pensado para pasear y facilitar los diálogos entre las obras. La muestra tiene un sentido cronológico no estricto, buscando conexiones visuales rápidas. Textos y cartelas señalan rasgos o relaciones que facilitan el seguimiento”.

Fernández-Cid subraya que el planteamiento expositivo “potencia el acercamiento a un artista que fue intuitivo y sagaz, un personaje divertido pero nada frívolo como pintor, incluso, con frecuencia, dramático en sus búsquedas y hallazgos”. “Fue un artista culto que sabía dónde buscar sus referentes, tanto en la vida como en el arte, en las fiestas populares o en los museos; un ojo avizor capaz de expresar la unión entre dolor y alegría. Al repasar su obra, parece claro en qué momentos se detenía con atención, sobre qué debates volvía una y otra vez, a qué se enfrentaba cuando iniciaba un cuadro”, resume el director del MARCO.

El 1 de abril de 2022, la Real Academia de Belas Artes decidió dedicar el Día das Artes 2022 a Laxeiro hasta el 1 de abril de 2023, cuando le tomará el relevo Martín Códax.

Pulsa para ver más contenido para ti