El Indicador Ardán, que reúne el 25% de la riqueza gallega, premia a sus “cum laude”

La entrega organizada por Zona Franca galardona a doce compañías punteras en distintos ámbitos | Abel Caballero recibió la mención honorífica e Isabel Aguilar impartió la charla

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El sector empresarial gallego está de celebración. Los Premios Ardán alcanzaron su cuarta edición reconociendo el talento, innovación y excelencia de las compañías analizadas por este indicador elaborado por Zona Franca de Vigo, que continúa celebrando así sus 75 años de servicio con grandes actos. Sin embargo, en esta edición el listón estuvo más alto que nunca: de las 35.651 empresas analizadas, solamente el 3,93% –es decir, 1.401– lograron aprobar al menos uno de los diez indicadores que se evalúan de forma analítica y objetiva. Según la clasificación actual, actualmente son: empresa de alto rendimiento, empresa bien gestionada, empresa gacela, empresa generadora de riqueza, empresa de alta productividad, empresa global, empresa innovadora, empresa circular, empresa igual en género y gestión del talento. El acto que contó con la presencia de 400 invitados de los ámbitos políticos, empresariales, de investigación y social tuvo lugar en el vestíbulo del Auditorio Mar de Vigo, teniendo un papel protagonista el espectacular atardecer que se registra por estas fechas.

El delegado del Estado para el Consorcio volvió a destacar lo que supone la entidad para la actividad económica de Galicia y destacó que esta gala es “uno de los pocos reconocimientos que se hace al empresariado de forma lícita por parte de una administración”. David Regades enumeraba así los 25.000 empleos y las 700 empresas presentes dentro de sus instalaciones, cifra que no ha dejado de crecer. Este año han previsto una inversión récord de 74 millones de euros que alcanzará los 276 millones a nivel interanual.

Foto de familia de las doce empresas premiadas por Zona Franca, con Abel Caballero y David Regades en el centro. |   // RICARDO GROBAS

Público asistente a los Premios Ardán en el Mar de Vigo / Ricardo Grobas

Regades citó ejemplos como el nuevo centro de negocios de López Mora, el apoyo a emprendedores o la llegada de los PERTE a los sectores clave de la ciudad, algo equiparable al Plan Marshall bajo su criterio. Sobre la importancia de este indicador elaborado desde 1995, el directivo de Zona Franca indicó que las sociedades registradas en el indicador suponen el 25% de la riqueza generada en Galicia, cifra que se reduce al 3% solamente con la docena de premiadas, así como uno de cada cuatro nuevos empleos. Además, recordó que todo el suelo empresarial de su titularidad está ocupado y que la rentabilidad por trabajador está muy por encima de la media gallega.

Si hace un año la conferencia central fue impartida por el abogado Antonio Garrigues Walker, en esta ocasión fue la andaluza Isabel Aguilera la encargada de mostrar los retos de los empresarios a medio y largo plazo. Durante 50 minutos, la directiva de media docena de compañías como Google o General Electrics explicó por qué este año será el del “más difícil todavía” y situó a la inteligencia artificial, la computación global o las sinergias de todas las tecnologías como los mejores aliados de cara al futuro. Aguilera aseguró que “mal vamos si hacemos de lo digital un fin y no una herramienta” e insistió en la importancia del I+D.

Reconocimiento al alcalde

al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Balaídos

De esta forma, toma el relevo del ex-ministro de Sanidad y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, quien vio en la pasada primavera reconocida su labor durante la pandemia en el gobierno. Durante su discurso final, el regidor volvió a destacar que en Vigo “todo lo que somos se lo debemos a la economía”, por lo que siempre contarán con su apoyo.

Los premios fueron entregados por las tres personalidades y Susana Lama, responsable de Ardán. Al escenario irían, subiendo los representantes de la Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa), Hermasa Canning Technology, Corunet, Actega Artística, Vegonsa Agrupación Alimentaria, Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, Peteiro Motor, Rolux Serigrafía e Ilustración, Comunidad Campus, Optare Solutions, Safetop Innovative Protection y Torus Software Solutions.

Por primera vez, una empresa lograría el aprobado en siete indicativos, lo que supone rozar la excelencia en toda su gestión. La responsable de comunicación de Ceamsa, María Moral, puso de relieve la tradición de la empresa fundada hace medio siglo por Ignacio Alzueta, así como el compromiso de todos los presentes con la innovación.

El acto estuvo presentado y coordinado por el meteréologo Martín Barreiro, que a pesar de ser origen lucense se confesó en varias ocasiones como un enamorado de la ría de Vigo y sus paisajes. El rostro más reconocible en El Tiempo de TVE despedía a los asistentes antes del cóctel con un esperanzador “Feliz futuro” que en medio de un clima de incertidumbre económica, fue recibido como agua de mayo.

[object Object]

  1. Compañía Española de Algas Marinas. * 7 indicadores. Líder mundial en el tratamiento de algas para alimentos, fármacos y cosméticos.
  2. Hermasa Canning. * 6 indicadores. Medio siglo innovando en la conservación del pescado.
  3. Corunet Sociedad Limitada. * 6 indicadores. Coruñeses e integrados en Singular, grupo que factura 90 millones, desarrollan software.
  4. Actega Artística. * 5 indicadores. Empresa centenaria del área de Vigo para el sellado de latas.
  5. Vegonsa Agr. Alaimentaria. * 5 indicadores. Referente de la distribución alimenticia en el noroeste gracias a su alianza con el grupo Eroski.
  6. Instituto de Estudios Celulares. * 4 indicadores. Nacido hace 25 años en Lugo, fue el primer laboratorio privado de España.
  7. Peteiro Motor. * 4 indicadores. Sociedad coruñesa con varias gasolineras a su cargo.
  8. Rolux Serigrafía. * 4 indicadores. Referente en la serigrafía a nivel industrial desde los 80.
  9. Comunidad Campus. * 4 indicadores. Plataforma de formación online con más de 7.000 nuevos alumnos al año, presente en España y Portugal.
  10. Optare Solutions. * 4 indicadores. Empresa de telecomunicaciones especializada en exportar talento gallego al exterior.
  11. Safetop Innovative. * 4 indicadores. Exportan equipos de seguridad personal a 35 países, especialmente en la UE.
  12. Torus Software Solutions. * 4 indicadores. Spin off de miembros de la Universidade da Coruña en la computación en la nube.

Suscríbete para seguir leyendo