Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas con el sello Ardán generan un tercio de los nuevos empleos gallegos

Solo el 5% de las 33.000 compañías analizadas por Zona Franca logran este indicador | Regades resalta su “transversalidad” y “vocación” en la entrega de los Premios Ardán

Foto de familia de los representantes de las doce empresas premiadas por la Zona Franca y autoridades en Afundación.

Más de trescientos representantes del mundo industrial, económico, social y político llenaron este miércoles el auditorio Afundación en Vigo para asistir a la entrega de los Premios Ardán a la excelencia empresarial en Galicia. Doce fueron las compañías que recogieron el galardón al obtener el mayor número de indicadores de competitividad. También se entregó un reconocimiento al exministro de Sanidad, Salvador Illa, por su gestión al frente de una cartera clave del Gobierno durante la pandemia. El delegado de la Zona Franca, David Regades, dio la bienvenida y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, clausuró un acto en el que también estuvo el delegado del Gobierno, José Miñones. La conferencia central estuvo a cargo del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker.

Regades reconoció que “obtener un indicador Ardán es ciertamente difícil y solamente se logran después de un análisis objetivo”. “Las trayectorias de estas empresas simbolizan todo lo que queremos realizar en este encuentro. Son empresas que buscan hacer bien las cosas, una actitud que no entiende de tamaños, de actividad o ubicación, sino que es transversal y depende de la vocación y el compromiso de los líderes empresariales y sus equipos”, subrayó.

De las 33.000 empresas gallegas analizadas este año por el departamento de Zona Franca, solo un 5% alcanzaron los criterios para obtener algún Indicador Ardán y son responsables del 54% de la riqueza creada por todo el tejido empresarial y del 38% de los nuevos puestos de trabajo creados. La composición en género de estas compañías es más equilibrada que la media gallega, con menor brecha salarial, y además su rentabilidad económica supera en más de 10 puntos porcentuales a la media de las empresas gallegas. La productividad, medida por la creación de valor añadido bruto por empleado, triplica a la que por término medio obtienen las empresas en Galicia.

De ese 5% fueron 12 las compañías reconocidas en el acto, las que han obtenido seis, cinco o cuatro indicadores. Para Regades “hacerlo bien, haciéndolo correctamente nunca había sido tan importante ante retos como el cambio climático, la innovación tecnológica o las aspiraciones ciudadanas en sociedades avanzadas por garantizar la igualdad de oportunidades”.

Tras su conferencia central, Garrigues Walker mantuvo un diálogo con Regades y sus respuestas provocaron aplausos y en ocasiones risas del público por el sentido del humor y su optimismo. “Creo que es inmoral ser pesimista cuando tienes medios y recursos más que suficientes”, aseguró. El alcalde de Vigo y presidente del Consorcio, Abel Caballero, aseguró que “Zona Franca es el mayor dinamizador económico público del norte y oeste de España”. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, quiso destacar “la decencia en la gestión de la pandemia” y reivindicó la “política del respeto y los acuerdos, de autoexigencia y de las identidades compartidas”.

En nombre de las empresas galardonadas intervino la presidenta de Hermasa, Sara Rodríguez, quien enfatizó que “estos premios son un pilar más que refuerzan a Galicia como una región dónde merece la pena invertir”. “Gracias al trabajo de instituciones como Zona Franca, se está generando un ecosistema innovador que nos posiciona como referente en la creación de empresas y generación de empleo”, concluyó.

Más de trescientas personas del mundo de la empresa, la sociedad y la política acudieron al acto. Marta G. Brea

Doce empresas ejemplares

Los premios Ardán de este año reconocen la trayectoria y buen hacer de doce empresas de diferentes sectores y de toda Galicia que destacan en la mayoría de indicadores de competitividad que analiza el departamento de la Zona Franca.

  • Ayan Logística (Trans-Ayan) es una de las mayores empresas de transporte nacional e internacional y logística integral, trabajando para diferentes sectores, entre ellos, la industria del automóvil.
  • Citic Censa. Propiedad del grupo chino Citic, Censa es una de las grandes firmas internacionales de calderería pesada, orientada a sectores como la minería y las energías renovables. Ceamsa La Compañía Española de Algas Marinas es líder en texturizantes y estabilizantes para las industrias de alimentación, bebidas, farmacéutica y nutracéutica, obtenidos, claro está, a partir de algas.
  • Corunet. Son especialistas en la creación de entornos para la gestión de grandes volúmenes de datos, medios de pago, noSQL, ETL en tiempo real.
  • Garmir Mantenimiento. La empresa surge en noviembre de 2013 con una línea dedicada exclusivamente a la limpieza industrial.
  • Hermasa. Especializada en la construcción de plantas y maquinaria para la industria conservera de pescado. Sus orígenes se remontan al año 1941. Tiene su sede en el PTL de Valadares.
  • Igalia. Está dedicada al desarrollo de software y conocida por sus contribuciones al proyecto GNOME, su trabajo en las plataformas Maemo y MeeGo, y el proyecto WebKitGTK.
  • Instituto de Estudios Celulares y Moleculares. A lo largo de estos 20 años ICM se ha consolidado como centro de referencia en genética, prestando servicios a gran parte de los laboratorios de España.
  • Lugar da Veiga. Esta empresa lucense se dedica a la fabricación de las Galletas Mariñeiras, una adaptación moderna del pan de barco o bizcocho de barco.
  • Ovapiscis. Es una de las mayores empresas productoras de huevos embrionados de trucha arco iris.
  • Polirrós. Es una empresa fundada en 1987, cuya actividad inicial se desarrolla en el ámbito de los materiales compuestos, principalmente para el sector náutico y el de calderería.
  • Rodavigo. Empresa líder en el suministro industrial online con más de 1.500 fabricantes y de 3 millones de referencias de productos y componentes.

Compartir el artículo

stats