Castrelos celebra a la Virgen de las Candelas

La iglesia románica acogió la tradicional romería y procesión

R. V.

Centenares de devotos asistieron ayer a la tradicional romería de las Candelas en la iglesia románica de Castrelos. Como cada año, el momento de mayor emoción fue el ofrecimiento del Niño Jesús a la Virgen por parte del párroco Ramiro Iglesias y la posterior suelta de palomas y el levantamiento de dos grandes lanzas.

Y tras la misa mayor, cantada por la Coral San Roque, tuvo lugar la procesión de las imágenes que son custodiadas durante todo el año en este templo con más de 800 años de historia.

Durante la mañana, los asistentes a la romería también pudieron disfrutar en el entorno de la iglesia con las actuaciones de la charanga A Vaca Pinta y el grupo de gaitas Lume de Cana. Y, ya por la tarde, la fiesta continuó con el Trío La Noche.

El alcalde no quiso perderse su cita con la romería y participó en la entrega de regalos a los abuelos y abuelas de la parroquia. Caballero agradeció el trabajo de la Asociación de Festas e Cultura de Castrelos “As Candelas e San Blas” , que hace posible cada año la celebración de este evento, y aprovechó para recordar el apoyo municipal a los festejos de la ciudad que este año ha triplicado las ayudas.

También acudió a Castrelos la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que se sumó a las celebraciones litúrgicas, culturales y gastronómicas.

Las celebraciones de mañana, viernes, estarán dedicadas a San Blas, patrón de las enfermedades de garganta, y el templo volverá a llenarse de devotos que realizarán una ofrenda al santo. En la misa mayor (12.30 horas) actuarán la soprano Beatriz Riobó y la organista Marta Barrio. Y de nuevo la música de las charangas animará el ambiente durante todo el día en el entorno de la iglesia.