La EMAO presume de excelencia y creatividad

La Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo inaugura una muestra con los proyectos de fin de estudio de su alumnado

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Pintura, talla y escultura en madera, dibujo artístico, orfebrería, cerámica, moda y confección, serigrafía artística, artesanía en cuero y CAIM-Zanfona, son las diferentes especialidades entre las que la Escola Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo ha seleccionado a aquellos proyectos individuales que representan los tres pilares fundamentales del centro vigués, la excelencia técnica, la creatividad y la interdisciplinariedad, para llevar a cabo una muestra que recoge el producto final elaborado por el alumnado del nivel Avanzado del curso 2021-22.

La inauguración de la exposición tuvo lugar ayer en las propias instalaciones de la escuela y podrá visitarse hasta el próximo 23 de marzo para, posteriormente, a partir del 14 de abril, presentar al pública una segunda hornada de proyectos artísticos, lo que el director en funciones de la EMAO, Ignacio Ojea, destaca como un indicador del “bo estado de saúde” del centro. A la presentación asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien aseguró que estaba “encantado de que la Etrad y la EMAO colaboren, y ojalá continúe dicha colaboración. De aquí salieron cientos de personas del mundo de la cultura y me gustaría que siguiera siendo así”.

Dentro del plan de estudios de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, aprobado por el Concello en el año 2015, se implantó el nivel educativo Avanzado, con el que se finalizan los estudios de cada especialidad. Es en este nivel en el que los estudiantes cierran su currículo académico, una etapa que está destinada a completar la formación técnica y artística con la redacción, selección y posterior desarrollo de un proyecto tutorizado. Dicho proyecto, puede orientarse hacia la investigación, a la producción, a la creación o a la ampliación de conocimientos.

O gran volume de obras escollidas é sinal do bo estado de saúde da Escola

Ignacio Ojea

— Director de la EMAO

Ignacio Ojea explica que “unha vez rematados os proxectos concretos, cada ano, a Escola compila nunha exposición os proxectos máis salientables e, nesta ocasión, imos levala a cabo en dúas quendas. O gran volume de obras escollidas é sinal do bo estado de saúde da Escola. Nesta mostra o que pode verse é o nivel de excelencia de cada una das diferentes especialidades que dispoñemos na EMAO de Vigo, dos diversos ámbitos profesionais cos que traballamos e que se rexen polos conceptos de excelencia, creatividade e interdisciplinariedade”. A este respecto, el director en funciones de la escuela municipal afirmó que “as obras que se exhiben son a plasmación material dun ano de actividade de investigación, formación, conceptualización e fabricación, baixo as premisas derivadas dos eixes principais sobre os que pivota a actividade educativa e cultural da EMAO”.

En esta ocasión, la muestra de los proyectos de fin de estudio está comisariada por la profesora de serigrafía artística, Alba Pardo Cartelle, y por el maestro de artesanía del cuero, Pepe Pereira Somoza, que contaron con la colaboración del resto de las especialidades del centro vigués.

Ignacio Ojea considera fundamental la visión de que la historial de la Escola Municipal de Artes y Oficios de Vigo está muy ligada a la propia historia y a la evolución de la ciudad y, en su opinión, esta nueva exposición representa “unha dinámica moi positiva, porque desta escola saen profesionais cunha competencia formal moi elevada, e o éxito chama ao éxito”. En este sentido, el responsable en funciones del centro de formación señaló que “grazas ao traballo en común e seguindo os pilares básicos desta institución, se está materializando nas diferentes especialidades moitas colaboracións distintas con outro tipo de centros, e isto é o que temos que procurar potenciar. Por exemplo, a nosa especialidade de moda e confección está colaborando estreitamente na actualidade coa Escola Municipal de Teatro, e non cabe dúbida algunha de que é moi positivo que os diferentes centros de formación da cidade se alimenten entre eles”.

Suscríbete para seguir leyendo