Gran Vigo
El Puerto licita el tramo final del carril bici a Bouzas y sube la inversión a 4,3 millones
La próxima semana lanzará el contrato para renovar Beiramar a su paso por los astilleros | Permitirá completar la nueva senda de 7,4 kilómetros desde Areal | Se plantarán 140 árboles y se crearán zonas de aparcamiento
La renovación de la fachada portuaria de la ciudad alcanzará la próxima semana un hito clave en una de las zonas que más lo demandaba. La Autoridad Portuaria de Vigo licitará la próxima semana la segunda fase de la senda ciclopeatonal de la Avenida de Beiramar entre la calle Coruña y Bouzas, completando así la nueva senda que se extenderá durante 7,4 kilómetros desde la zona de Areal.
Siete meses después de que se estrenara el primer tramo del paseo que comienza en la entrada al Puerto Pesquero, la entidad completa los trámites administrativos para el que es uno de sus grandes proyectos de los últimos años.
Esta reforma de 1,5 kilómetros cambiará por completo uno de los corazones industriales de la ciudad –y que lo seguirá siendo– con “un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa”.
Para ello acometerá una inversión de 4,3 millones de euros, un 23% más de lo previsto debido al encarecimiento de los materiales.
El todavía presidente del organismo, Jesús Vázquez Almuiña, enmarca la actuación de más de 11.300 m² de superficie para peatones y ciclistas dentro de su estrategia de Blue Growth. “Damos prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y buscamos la sostenibilidad medioambiental, económica y, por supuesto, social” señala el también candidato a la alcaldía de Baiona.
Esta creación de 1.400 m² de zonas ajardinadas, que incluirá la plantación de más de 140 árboles, llega de la mano de un convenio con el gobierno autonómico para la utilización de fondos europeos de recuperación. “Con esta actuación, Xunta y Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción” resume Almuiña.
El objetivo del Puerto en el entorno de astilleros como Cardama, Freire, Armón o Barreras es de mejorar la permeabilidad con la ciudad, apostando por una movilidad más sostenible y garantizando la seguridad de los nuevos usuarios. Además, incluye la instalación de 60 aparcamientos para bicis.
En estos 1.600 metros serán eliminados todos los aparcamientos –unos 150– del lado del mar, permitiendo ampliar los dos metros actuales para peatones a unos cuatro que incluyan carril-bici “para velocidades de paseo” ; mientras que en la acera contraria se “reorganizarán” las plazas.
Para compensar esta pérdida en una de las zonas más dinámicas de la ciudad se propone la creación de tres grandes bolsas de aparcamiento en los extremos de la avenida. La primera de ellas en la plaza de la Industria Conserveira, dando continuidad a la ubicada en la calle Jacinto Benavente.
Las dos últimas se aprovecharán de una reorganización de los espacios que ya se usan en la actualidad en la explanada de Bouzas. En total se ganarían unas 80 plazas entre el parking del Liceo y el del Instituto Audiovisual gracias al mejor aprovechamiento de sus laterales.
Mientras tanto, la Autoridad Portuaria ha comenzado el año pisando el acelerador en la que será una de sus próximas inauguraciones. El tramo de la senda ciclopeatonal entre el Centro Comercial A Laxe y la rotonda del Puerto Pesquero.
Tras de los trabajos para derribar la vieja verja portuaria, el segmento que discurre junto a la salida del túnel de Beiramar ya muestra su nuevo cierre, similar al empleado frente al Auditorio Mar de Vigo.
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