Navidad en Vigo

El Belén Monumental destroza su techo histórico y alcanza los 150.000 visitantes este año

La exposición de Casa das Artes registró picos de hasta casi 8.000 personas durante la Navidad | La ocupación hotelera se situó entorno al 85% incluyendo los días laborables

Inauguración del Belén Monumental de Casa das Artes

Inauguración del Belén Monumental de Casa das Artes / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo encara su -ahora sí- última semana de una Navidad en la que se han sucedido los récords en todas sus posibles variables. Ocupación hotelera, duración, accesos de vehículos al centro o presencia de turistas según los teléfonos móviles. El último dato que corrobora el salto adelante de esta campaña, que hosteleros y comerciantes ya califican como la mejor de su historia, llega de la mano de uno de los atractivos que ya ha cerrado sus puertas.

El Belén Monumental cerró su mes y medio de exposición con 150.521 visitantes, lo que supone destrozar su récord histórico. Esta cifra se logró gracias a un goteo constante en Casa das Artes, espoleado en sus últimas cuatro jornadas con más de 20.000 visitantes antes de cerrar sus puertas el viernes 6 de enero.

De esta forma la exposición elaborada por el belenista Jose Luis Mayo Lebrija duplicó su afluencia de 2021, cuando las restricciones sanitarias lo dejaron en poco más de 75.000 visitantes y lo convirtieron de nuevo en el museo más visitado de la ciudad.

Hace tres años registró su récord previo a la pandemia con un total de 101.016 visitas según las cifras facilitadas por el regidor. De esta forma, lograba un crecimiento del 60% respecto al año anterior,  cuando se quedó en 62.000 turistas. Bajo el título “Naceu en Belén”, contaba con dos centenares de figuras recreadas por la agrupación La Morana que combinan movimiento y luz.

Según los datos presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad las jornadas de mayor afluencia fueron el fin de semana entre el 8 y el 10 de diciembre con 7.800 personas de media al día, seguidas del 3 y 4 de enero con 4.600 personas.

En la misma comparecencia aseguró que la ocupación hotelera estos días estuvo "holgadamente por encima del 60%" pese a coincidir con la festividad de Reyes y estar marcada por el mal tiempo. Durante la mayoría de fines de semana superó el 95%, cifra que baja hasta el 85% si se incluyen los días laborables.

Abel Caballero mostró su satisfacción por unos datos que, a su criterio, son "un índice importante del éxito colosal de la Navidad de Vigo". Sin embargo, esperará al apagón de este domingo 15 a las 20 horas para dar los datos definitivos.

El INE sitúa a Vigo a la cabeza de visitantes extranjeros

Durante su intervención, Abel Caballero se hizo eco de la información publicada por FARO el pasado jueves en la que se situaba a Vigo como principal puerta de entrada de visitantes internacionales a Galicia durante el 2022.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el mes de noviembre a partir de teléfonos móviles elevan a 172.572 la afluencia de extranjeros a la ciudad olívica, muy por delante de Santiago (152.045) y A Coruña (99.560).

turistas extranjeros W

Turistas extranjeros en Vigo durante el 2022 / Hugo Barreiro

Además de analizar el desglose por nacionalidades de estos turistas, donde los portugueses representan a menos del 30% del total, el regidor aseguró que "este es el prisma a través del cual hay que ver el turismo en Galicia" ya que "el éxito turístico en la comunidad se llama Vigo".

Caballero cargó duramente contra la Xunta por "trabajar a la contra" de la Navidad olívica. Es por ello que mostró su "extrañeza" en que el gobierno autonómico gaste "millones de euros en el Xacobeo" mientras no apoyan a la ciudad.