...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigozoo se transformará en un gran centro de ocio familiar activo y de rescate de fauna

Imagen original: niños participando en una actividad organizada en el zoo de Vigo el pasado verano Pablo Hernández Gamarra

La educación y la divulgación ambiental serán los elementos vertebradores del recinto

Lejos quedará ya la imagen de aquellos recintos con animales salvajes en cautiverio, las excursiones de los escolares para observar fauna silvestre o las visitas al “Nocturama” y al reptilario. La reconversión integral del emblemático zoológico de A Madroa, del que miles de vigueses guardan recuerdos de infancia, está cada vez más cerca de hacerse realidad, puesto que el Concello ya tiene definidos cuáles serán los futuros usos de las actuales instalaciones de Vigozoo.

Crear un gran parque de ocio activo familiar, un recinto municipal de referencia en materia de interpretación del patrimonio y de educación ambiental, así como constituir un órgano coordinador de acciones ambientales y programas de conservación, manteniendo también las funciones de rescate de fauna. Estas serán las cuatro grandes facetas que transformarán a Vigozoo en el nuevo centro de ocio y divulgación ambiental municipal.

A lo largo de este 2021, en las instalaciones ya se pusieron en marcha un conjunto de cambios con el objetivo de dirigir la actividad hacia la educación y la divulgación ambiental, y son precisamente estos valores los que vertebrarán la filosofía del nuevo recinto.

Recreación de la zona de divulgación y ocio activo proyectada en las actuales instalaciones del zoológico de A Madroa | Pinche en en la imagen para ampliar

Ocio y multiaventura

La primera gran transformación llegará con la remodelación integral de las instalaciones animales para convertirlas en diferentes áreas temáticas de divulgación y ocio activo adaptadas a todos los públicos.

En concreto, el Concello contempla la habilitación de siete grandes zonas entre las que los visitantes podrán encontrar un campamento de tiendas indias, una torre multiaventura con rocódromo y de la que partirán dos grandes tirolinas, un observatorio astronómico que permitirá actividades nocturnas, una zona de “pallozas” en la que se recrearán estas construcciones tradicionales gallegas para dar a conocer la riqueza etnográfica propia, un circuito de puentes suspendidos y un campamento arqueológico en el que se realizarán talleres didácticos relacionados con la arqueología y con la divulgación geológica. El parque se completará con la construcción de una zona de miradores que pretende dar protagonismo a Vigo y a su ría mediante la puesta en valor de su riqueza paisajística.

  • Campamento indio

    Zona adaptada para realizar actividades de ocio y tiempo libre, tematizada como un campamento indio con tipis de tamaño real y canoas con las que se podrá navegar.

  • Puentes suspendidos

    En este circuito se podrá disfrutar de una ruta elevada en diferentes niveles. Se trata de un itinerario equipado con cadenas, pasamanos, presas y puentes colgantes.

  • Pallozas

    Se pretenden recrear construcciones tradicionales gallegas para dar a conocer la riqueza etnográfica de la cultura gallega y del entorno vigués.

  • Torre multiaventura

    Tendrá un gran rocódromo que permitirá la realización de actividades de escalada y descensos por rapel, además será la estrutura principal de la que partan dos tirolinas.

  • Zona miradores

    Estará conformada con amplias zonas de miradores y contará con distintos elementos expositivos para poner en valor la riqueza paisajística y geomorfológica

Por otra parte, Vigozoo se encuentra inmerso en el proceso de redirigir su actividad para convertirse en el centro de referencia municipal en el ámbito de la interpretación ambiental y patrimonial. Esta será la segunda gran metamorfosis de las instalaciones de A Madroa, puesto que la reforma contempla crear un gran escaparate de los recursos naturales de Vigo y de las acciones de conservación que se están desarrollando en los diferentes espacios naturales y zonas protegidas del municipio, como es el caso del Complexo Duna e Areal de O Vao e Baluarte, entre otros. La idea es que los visitantes puedan conocerlos a través de elementos expositivos, maquetas, dioramas, actividades temáticas y representaciones a pequeña escala de los ecosistemas más significativos de Vigo.

15

Una nueva vida para Vigozoo Faro de Vigo

El tercer gran objetivo del proyecto de renovación del actual zoológico vigués estará centrado en que el recinto llegue a convertirse, a corto plazo, en un órgano coordinador, promotor, supervisor y de apoyo de las acciones ambientales que se efectúen en el propio concello. En este punto destacan la lucha y control de especies exóticas invasoras, como por ejemplo con la acogida de ejemplares de cotorra argentina o de tortugas de Florida, así como la puesta en marcha de programas de conservación de especies in situ o la catalogación de la flora y fauna.

Respecto a esta línea de trabajo, ya se están llevando a cabo actuaciones como las acciones para la conservación y potenciación de la población de la mariposa arlequín localizada en el espacio litoral del Monte da Guía, en Teis, o el control de especies de flora invasora como la uña de gato o la hierba de la Pampa en espacios naturales.

Un centro de rescate

Sobre las tareas de rescate de fauna silvestre y su alojamiento, estas funciones ya existentes en Vigozoo se mantendrán, principalmente de cara a prestar cuidados y asistencia a aquellos ejemplares irrecuperables procedentes de otros centros de recuperación del resto de la península, decomisos procedentes de acciones en la lucha contra el tráfico ilegal o dando acogida a especies exóticas invasoras, así como a ejemplares de especies amenazadas o en programas de conservación. En relación a los ejemplares de fauna silvestre irrecuperable, destaca la acogida de aves rapaces nocturnas procedentes de otros centros nacionales, mientras que gracias al reconocimiento de las instalaciones de Vigozoo como centro de rescate CITES, se podrá recuperar fauna incautada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que entre 2019 y 2020 requisó más de 5.000 ejemplares en peligro de extinción. Asimismo, el Concello propone que Vigozoo coordine las acciones desarrolladas en la protectora como la gestión del refugio de animales abandonados de A Madroa.

Compartir el artículo

stats