Inundaciones y pasajeros de Vitrasa atrapados en Vigo por las intensas lluvias

La ciudad registró casi 60 litros por metro cuadrado durante la pasada madrugada | Balaídos y Julián Estévez, zonas más afectadas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Calles inundadas, bajos anegados y hasta un autobús de Vitrasa atrapado en el agua cuyos viajeros tuvieron que ser rescatados. Las intensas lluvias que cayeron en Vigo de madrugada y también hoy por la mañana han dejado un reguero de incidencias por la ciudad.

Las dos zonas de Vigo más afectadas por las intensas lluvias fueron el entorno del estadio de Balaídos, donde según fuentes del 112 se inundaron vehículos que estaban estacionados y también se anegaron algunos bajos comerciales. Algo similar ocurrió en Julián Estévez, vial que tuvo que cortarse al tráfico al estar la calle inundada.

Las intensas lluvias causaron también serios desperfectos en el estadio municipal de Balaídos como el túnel de vestuarios, la zona mixta, despachos o el propio vestuario del primer equipo.

De hecho, como ha informado el Celta, las inundaciones han afectado a los servidores, que han quedado inutilizados, y se ha visto obligado a suspender de forma temporal la venta de entradas para el Celta-Sevilla, tanto en taquilla como de forma online.

Precisamente fue en el entorno de Balaídos donde los bomberos tuvieron que intervenir sobre las 6.30 horas para rescatar a los viajeros de un autobús de Vitrasa que se quedó atrapado en la gran balsa de agua que se formó en la zona.

Solo en Vigo, Meteogalicia registró casi 60 litros por metros cuadrado de lluvia entre las doce de la madrugada y primera hora de la mañana de ayer.

Pontevedra fue la provincia gallega más afectada por las intensas precipitaciones, con un total de 82 incidencias.

Más incidencias en Vigo

Según informa la Policía Local, el temporal que la ciudad de Vigo ha vivido en los últimos días ha dejado decenas de incidencias entre caídas de árboles, averías en el tendido eléctrico y balsas de agua por toda la ciudad olívica.

Se han producido averías en el tendido eléctrico a las 08.00 horas en la Gran Vía, así como en las calles Martín Echegaray, Ramón y Cajal, calle de Lamelas, Rosal Florido, Eduardo Iglesias, Avenida das Camelias, López Mora y Colombia.

Además, los Bomberos de Vigo han tenido que retirar un árbol de la Avenida Clara Campoamor que mantuvo el tráfico retenido. También recibió un aviso la Policía Local de la caída de árboles en la Autovía de Circunvalación de Vigo.

La Policía Local ha recibido esta semana también numerosas incidencias relacionadas con contenedores de la ciudad en calles como la Travesía de Vigo, Jenaro de la Fuente, la Avenida de Emilio Martínez Garrido, Gran Vía, Hispanidad, Amor Ruibal, Baixada á Praia y la calle de Baiona. Uno de ellos ubicado en la Gran Vía llegó a provocar daños a la puerta trasera derecha de un turismo al desplazarse por efecto del viento.

Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado que la ciudad registró en tan solo 12 horas unos 90 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones en varios puntos y el desbordamiento del río Lagares.

Pese a las cerca de 100 incidencias registradas, no hay que lamentar daños personales, aunque sí se ha producido alguna caída de árboles, el deterioro de decoración navideña y el desprendimiento de paneles de chapa de la Ciudad de la Justicia.

Inundaciones en el resto de Galicia

Galicia ha contabilizado más de un centenar de incidencias desde la pasada medianoche hasta las ocho de la mañana de este martes causadas todas ellas por las fuertes lluvias que ha dejado a su paso un fenómeno meteorológico complicado por su intensidad.

En parte de la provincia de Pontevedra, informa el 112 en su boletín, todavía permanece activo este adverso, de modo que la recomendación continúa siendo la de extremar las precauciones al máximo.

El río Tea se desbordó en Mondariz e inundó varias casas

En el municipio de Mondariz, el desbordamiento del río Tea provocó la inundación de algunas de las casas de la zona. Y los bomberos de Ponteareas se acercaron a una de las viviendas, de dos pisos, puesto que había una persona dentro que en un principio no podía salir. Finalmente, sin embargo, comprobaron que tenía acceso al exterior a través del piso de arriba y se retiraron sin tener que intervenir.

Otra incidencia repetida fue la inundación de sótanos y garajes. Afortunadamente, sin tener que lamentar daños personales. En este sentido, el 112 recibió poco antes de las seis un aviso por un garaje de Gondomar en el que había cerca de una decena de vehículos cubiertos de agua.

En las otras provincias también llovió con intensidad, si bien el número de incidencias anotadas fue considerablemente menor: en A Coruña se registraron 23; en Ourense, 13; y en Lugo únicamente 4.

En toda la comunidad, las más comunes han estado relacionadas con riesgos de anegamientos o inundaciones en viviendas, tipología que se repitió en 33 ocasiones.

Las incidencias relacionadas con obstáculos a la circulación como tierra y piedras, con 26, y los anegamientos en carreteras, con 19, también fueron frecuentes a lo largo de la noche.

El 112 Galicia registró 16 avisos por bolsas de agua en las carreteras de la comunidad. Los ayuntamientos de Vigo, con 20 incidencias registradas a lo largo de la noche; el de Gondomar (con 13), y el de Oia, con 9, fueron los más afectados por la acción de las intensas lluvias.