Una rehabilitación en Velázquez Moreno, Vialia y el centro de salud de Bouzas, Premios Aproin 2021

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra se ha decantado por estos proyectos por su mejora del entorno urbanístico

El edificio en Velázquez Moreno premiado como mejor rehabilitación; el centro de salud de Bouzas, mejor actuación no residencial; y el centro comercial Vialia, premio especial a la transformación urbana.

El edificio en Velázquez Moreno premiado como mejor rehabilitación; el centro de salud de Bouzas, mejor actuación no residencial; y el centro comercial Vialia, premio especial a la transformación urbana. / FdV

C. S.

La ciudad de Vigo ha resultado la gran triunfadora en la XXVII edición de los premios a los mejores edificios construidos en 2021 en la provincia de Pontevedra, haciéndose con dos de los galardones principales y un reconocimiento especial. La rehabilitación del edificio de la calle Velázquez Moreno, la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas, la urbanización de adosados de nueva construcción del Grupo Inmobiliario Laxas, en Areas (Sanxenxo) y, como reconocimiento especial, el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, son los cuatro proyectos que se han alzado con las distinciones en la vigésimo séptima edición de los galardones convocados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) que tienen como principal finalidad poner en valor la promoción inmobiliaria de calidad en la provincia.

Tras analizar las diferentes propuestas presentadas y efectuar las visitas pertinentes a las promociones, analizar la documentación aportada y deliberar al respecto, el jurado se ha decantado por otorgar el Premio Aproin 2021 a la mejor actuación inmobiliaria no residencial al centro de salud de Bouzas, por la construcción de este nuevo edificio sanitario, situado entre la Alameda Suárez Llanos y la calle Ferreiros. En concreto, la empresa constructora encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras fue Misturas, Obras e Proxectos, siendo el arquitecto Luis Collarte Rodríguez, recientemente fallecido.

En el apartado de mejor rehabilitación, el jurado valoró conceder el Premio Aproin 2021 a la empresa Euroempleo Inmuebles, SLU por el acondicionamiento de un edificio situado en la calle Velázquez Moreno, número 16, obra original del arquitecto Manuel Gómez Román. La empresa constructora encargada de la ejecución de las obras fue Civisglobal y los arquitectos responsables del estudio Sinaldaba Arquitectura fueron Ignacio Reigada y Susana Vázquez.

La mejor actuación inmobiliaria de obra nueva fue el único apartado en el que los proyectos urbanísticos de la ciudad olívica no acapararon el protagonismo, ya que la distinción recayó en la empresa promotora Grupo Inmobiliaria Laxas SL por el conjunto residencial de viviendas adosadas situadas en Areas, en Sanxenxo.

Asimismo, en esta ocasión, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra ha decidido otorgar un premio especial a la transformación urbana de la ciudad de Vigo al Centro Comercial Vialia por la “creación de un espacio novedoso y moderno”, que integra los usos ferroviarios y comerciales, ejecutando también un completo nudo de accesos y una nueva vialidad urbana del entorno de la nueva estación intermodal de la urbe olívica. Esta obra que el jurado calificó de “espectacular” fue llevada a cabo fundamentalmente por la empresa constructora San José, y arquitectos de los estudios de Morphosis España y L35 Arquitectos.

Entrega de premios

Los premios serán otorgados físicamente el próximo 14 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Oliva en Vigo en un acto que contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien será el responsable de hacer entrega de las distinciones.

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra destacaron que el objetivo de los premios Aproin a lo largo de sus 27 años de historia ha sido el de poner en valor la promoción inmobiliaria de calidad, reconociendo los proyectos y ejecuciones de construcción mejor desarrollados durante cada año en la provincia de Pontevedra. Según la entidad, estos galardones representan “una contribución importante para la consecución de una efectiva mejora del entorno urbanístico, que solo puede llevarse a cabo con el trabajo del día a día, corrigiendo aquello que la experiencia demuestra que debe ser enmendado”.

El jurado de la nueva edición de los premios Aproin estuvo integrado por Luis Espada Recarey, en calidad de presidente, y como vocales se contó con el ingeniero industrial Javier de la Puente Crespo, los arquitectos Javier Rivas Barros y Rubén Inchaurraga Ruiz y el arquitecto técnico Antonio Carballo Couñago, además del abogado Juan Arnáiz Ramos como secretario.

Suscríbete para seguir leyendo