Vialia y el centro de salud de Bouzas, premios Aproin 2021

Los promotores inmobiliarios también destacan la rehabilitación del número 16 de la calle Velázquez Moreno y las viviendas adosadas de Laxas en Sanxenxo

Vista del Centro Comercial Vialia.

Vista del Centro Comercial Vialia. / FdV

R.V.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) ha otorgado sus premios 2021 a la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas, a la rehabilitación del número 16 de la calle Velázquez Moreno y a la urbanización de adosados de nueva construcción del Grupo Inmobiliario Laxas, en Areas, Sanxenxo. Además, los promotores inmobiliarios de la provincia conceden un premio especial al Centro Comercial Vialia Estación de Vigo.

El centro de salud de Bouzas.

El centro de salud de Bouzas. / FdV

En la categoría de mejor edificio no residencial, Aproin galardona al ambulatorio de Bouzas, del que destaca su "singularidad y acierto" en un inmueble de uso sanitario. La constructora encargada de las obras fue Misturas, Obras e Proxectos, con un proyecto del arquitecto Luis Collarte Rodríguez, recientemente fallecido.

Rehabilitación del número 16 de Velázquez Moreno.

Rehabilitación del número 16 de Velázquez Moreno. / FdV

En el apartado de mejor rehabilitación, la distinción recae en Euroempleo Inmuebles, S.L.U. por el acondicionamiento del número 16 de la calle Velázquez Moreno. Esta obra original del arquitecto Manuel Gómez Román ha recuperado su esplendor gracias a la actuación de Civisglobal y de los arquitectos del estudio Sinaldaba Arquitectura Ignacio Reigada y Susana Vázquez.

Viviendas adosadas del Grupo Inmobiliario Laxas, en Sanxenxo.

Viviendas adosadas del Grupo Inmobiliario Laxas, en Sanxenxo. / FdV

Como mejor actuación inmobiliaria de obra nueva, el galardón ha sido para las viviendas adosadas de Areas, Sanxenxo, promovidas por el Grupo Inmobiliario Laxas S.L. El arquitecto de la obra fue Juan M. Iglesias, junto con Alejandro González y Teodoro de Francisco, de EAU Arquitectura, S.L.P.

Premio especial a la transformación urbana a Vialia

Por último, el jurado otorga un premio especial a la transformación urbana de la ciudad de Vigo al Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, acometida por la constructora San José y arquitectos de los estudios de Morphosis España y L35 Arquitectos. De ellos subraya "la creación de un espacio novedoso y moderno, que integra los usos ferroviarios y comerciales, ejecutando también un completo nudo de accesos y una nueva vialidad urbana del entorno de la nueva estación intermodal de Vigo".

El jurado de los premios Aproin está compuesto por Luis Espada Recarey (presidente) y los vocales Javier de la Puente Crespo (ingeniero industrial), Javier Rivas Barros (arquitecto), Rubén Inchaurraga Ruiz (arquitecto), Antonio Carballo Couñago (arquitecto técnico) y Juan Arnáiz Ramos (abogado y secretario).

Los premios se entregarán el próximo 14 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Oliva en Vigo.