Lío en los juzgados de Vigo por la herencia de cuatro hijos de una relación extramatrimonial

Los vástagos, ya septuagenarios, reclamaban parte de los bienes legados por su padre, fallecido hace más de medio siglo

Entrada a la Ciudad de la Justicia de Vigo

Entrada a la Ciudad de la Justicia de Vigo / Alba Villar

Marta Fontán

Marta Fontán

Hipólito (nombre simulado para preservar su identidad) falleció en 1967, hace ya más de 50 años, pero la relación extramatrimonial que mantuvo a mediados del siglo pasado, de la que nacieron cuatro hijos hoy ya septuagenarios, aún colea en la actualidad en forma de un pleito judicial que arrancó en 2016 y sobre el que acaba de dictaminar la Audiencia de Vigo.

Estos hijos presentaron una demanda para acceder a la herencia de su progenitor, así como a la de sus tres tíos paternos. Los magistrados rechazan que puedan optar a los bienes de su padre, por prescripción y por “carecer de legitimación activa” ya que en su día no fueron “reconocidos” por él. Pero sí declaran que son herederos por estirpes de sus tíos, por lo que les corresponde parte de una finca y de una antigua casa familiar ubicada en Baiona.

La demanda se presentó contra el resto de herederos. Los hijos extramatrimoniales de Hipólito, reconocidos como tal en sentencia, nacieron entre 1948 y 1952, fruto de la relación que el ya fallecido mantuvo con la madre de todos ellos.

Los jueces establecen que no tienen derecho a heredar de su padre, porque en su momento “no adquirieron la condición de herederos del mismo” y porque la acción está prescrita al haber transcurrido ya el plazo de 30 años. Sí tienen legitimación en el caso de sus tíos.

Suscríbete para seguir leyendo