“Lo mejor que hice no es el vino, que es muy bueno, sino el equipo humano que tenemos”. Así resumía José María Fonseca Moretón (Ourense, 1950) el mayor de sus éxitos cosechados en la última entrevista concedida a FARO. A esa plantilla, y cómo no a su familia, el presidente del Grupo Terras Gauda dedicó el discurso que dio este viernes, antes de recoger la Medalla de Oro que este año –en su 30 aniversario– le ha concedido el Círculo de Empresarios de Galicia por una carrera al alcance de muy pocos. “Continúo disfrutando cada día de este recorrido con la vista puesta en el futuro, pero mis pensamientos van también para todas aquellas personas que han marcado mi trayectoria vital”, dijo emocionado ante un centenar de personas que lo arroparon en el Salón de Actos de la mencionada entidad, definiendo el galardón recibido como “el reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de muchas personas”.

De las 37.500 botellas de 1990 a las más de 1,5 millones que ahora comercializa, Grupo Terras Gauda se ha convertido en un referente mundial. Y de ello habló José María Fonseca, destacando su presencia en más de 70 mercados. “Me siento especialmente orgulloso de este hito y de ser la primera –y espero que solo por el momento única– bodega inequívocamente gallega que ha desembarcado en La Rioja haciendo el camino al revés”, afirmó, remontándose a sus inicios y las dificultades que quedaron en el camino: “Hoy en día puede parecer fácil pero si retrocedo en el tiempo, casi 40 años, todavía me pregunto cómo fuimos capaces de convencer uno a uno a tantos familiares, amigos, empresarios, hosteleros, comunidades de montes (...) Imposible mencionarlos a todos”.

También sobre sus orígenes, evidenció estar convencido de lo que quería hacer –“vinos singulares en la mejor tradición de O Rosal, poniendo en valor las variedades autóctonas desde el máximo respeto al terruño, que tanto amamos en Galicia”– e hizo hincapié en que el cultivo no es exclusivamente tradicional y también se rige por la innovación. Testigo de ello son sus 160 hectáreas de viñedos en los que su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) se consagra como “elemento diferenciador” para preservar su legado.

“Podemos presumir de nuestras tres patentes y además un secreto industrial. También podemos hacerlo del premio de la Real Academia Gallega de las Ciencias, compartido con el CSIC, por nuestro trabajo en la selección clonal de Albariño buscando las mejores plantas. En otras andainas estamos metidos ahora de viticultura de precisión, y de viticultura circular y sostenible. En definitiva, buscando siempre la excelencia con el máximo respeto al medio”, subrayó asimismo.

En este sentido, también se refirió a la Bienal de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, “que ha dado a nuestra ciudad (Vigo) y, por supuesto, a la bodega, una proyección internacional inmensa, vinculándonos a la vanguardia artística de los cinco continentes”. “Hoy nuestra ciudad ocupa un lugar preeminente en el cartelismo. Debo decir, sin falsa modestia, que la bienal ha convertido en uno de esos grandes referentes mundiales junto con los de Varsovia, en Polonia, la de México DF y Graphis, en la ciudad de Nueva York”, agregó.

Fonseca Moretón, ante las autoridades y asistentes al acto. En primera fila, por la izquierda: Fernández-Tapias, González, Conde, Pastor, Rueda, Rodríguez, Caballero, Regades, Formoso, Caride y Larriba. En segunda fila, Rocha, Almuiña, Gonzalo Caballero, Marnotes, Fernández, Nicieza, Montenegro, Pérez Nieto, Da Silva, el obispo Fiuza y Vieites, entre otros. Ricardo Grobas

Treinta aniversario

La entrega de la Medalla de Oro al presidente Grupo Terras Gauda –que comprende Bodegas Terras Gauda (O Rosal) así como Bodegas Pitaccum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero, Valladolid), la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (La Rioja) y Conservas A Rosaleira– coincidió con el 30 aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia. Su presidente, Manuel Rodríguez, hizo especial referencia a dicho acontecimiento –“es una honra doble daros hoy la bienvenida en el Círculo en una noche por el pasado, presente y futuro que vendrá”– y no dudó en ensalzar al galardonado –un hombre “optimista, buen amigo y mejor jefe” al que también definió como “polifacético– así como a Terras Gauda, que facturó 18 millones en 2021 y cuyo vino ese año fue nombrado esta semana como uno de los 100 mejores del mundo según Wine Spectator.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encargado de entregarle la Medalla de Oro a José María Fonseca, lo felicitó afectuosamente. “Hay muchos premiados que recibieron la distinción del Círculo durante estos años pero esta es especialmente justa”, indicó, resaltando que empresarios y emprendedores como él “construyen el país”. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que previamente le había concedido la escultura corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia, celebró el 30 aniversario de la institución haciendo un recorrido por su historia. “Vigo es tanto como sea la economía. Vigo es la ciudad de la economía”, añadió, dando la enhorabuena también al galardonado, sobre todo por su “capacidad de compartir el triunfo y compartir el mérito”.