Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las políticas de Bienestar e inversiones suman el 56% del presupuesto del 2023

La Xunta de Goberno aprueba las cuentas iniciales para el próximo año, que llegarán hasta los 385 millones | Empleo, Seguridad y Medio Ambiente, las áreas que más crecen

Abel Caballero durante la rueda de prensa en la que desglosó los presupuestos para el año 2023

Continúan conociéndose los detalles del que ya es el mayor presupuesto de la historia de Vigo. La Xunta de Goberno Local aprobó este jueves el primer documento que sitúa en 292.059.835 euros las cuentas municipales para el próximo año, lo que supondrá un incremento del 2,29% y 6,55 millones de euros respecto al 2022. Sin embargo, esta cifra no será definitiva ya que el Concello sitúa en 385 millones el presupuesto real gracias a la incorporación de nuevos fondos europeos (10 millones) y tres créditos extraordinarios por valor de 45 millones, 5,2 para las ayudas de libros a escolares de la ciudad y otro que se aprobará el próximo miércoles 9 por 33 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, volvió a reivindicar que por cuarto año consecutivo se congelarán los impuestos y tasas municipales, algo que en la práctica supone una bajada del 17% en términos reales si tenemos en cuenta la inflación de este período. Al mismo tiempo, calificaba de “extraordinariamente buena” la situación económica al no tener deuda y contar con la presión fiscal más baja de toda Galicia y “entre las más bajas de toda España”.

La partida del denominado “bienestar comunitario” alcanzará los 56,5 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Este capítulo recoge, según la normativa estatal, la inversión en Bienestar Social (aumento del 20%), Deportes y Educación (5% en ambos casos). Especialmente relevante también es el área de Seguridad y Tráfico con un incremento del 20% para alcanzar los 47,1 millones. La apuesta por mantener Vigo como la ciudad “más limpia de España” se afianza con 44,6 millones en el área de Limpieza; mientras que Medio Ambiente se dispara un 17% hasta los 18,2 millones al incluir Parques y Jardines. Cierran las grandes partidas las destinadas a Cultura (16,3 millones y un crecimiento del 8%), Transportes, incluyendo las subvenciones a la VigoPass; con 13,4 millones o el fomento del Empleo, que con 5,2 millones crece quince puntos porcentuales.

Balaídos y humanizaciones

El capítulo de inversiones parte desde los 33 millones de euros aprobados por la Xunta de Goberno Local. Sin embargo, el importe final será de 160 al sumar los fondos europeos ya adjudicados –y para los que se esperan más– y los créditos extraordinarios con cargo a remanentes. Entre las grandes partidas propuestas en este capítulo figuran los 3,9 millones para la recuperación de la playa de Samil, los 2,7 millones del plan de mejora de firmes, casi dos millones para el parque de bomberos de Esturáns y las decenas de humanizaciones anunciadas por toda la ciudad.

En la reforma del estadio de Balaídos figuran solamente los 899.000 euros necesarios para finalizar la grada de Marcador, que estará lista el 12 de marzo. Preguntado sobre si no se incluirán partidas para comenzar las obras en Gol, Caballero apuntó a que “los tiempos los marco yo” y que estas cuentas pueden ser modificadas más adelante.

Los equipamientos para bomberos, museos y el área de seguridad alcanzarán los 616.000 euros mientras que el nuevo paseo del Lagares recibirá 250.000 euros para expropiaciones. Como novedades, los 230.000 euros para la redacción del proyecto de remodelación de las pistas de atletismo o los 40.000 euros destinados al nuevo telón y sistema mecanizado del escenario de Castrelos.

El programa Vigo Vertical también recibe un fuerte espaldarazo en proyectos ya anunciados como el de Aragón y Travesía o Romil.

Compartir el artículo

stats