Un no parar para Policía y Bomberos de Vigo por la tromba de agua caída esta madrugada

El entorno de Balaídos y la calle Julián Estévez recuperaron sus escenarios de lagos circunstanciales, ya habituales con diluvios como el de anoche | Las previsiones meteorológicas anuncian tregua para este domingo

Marta Clavero

Marta Clavero

En las primeras horas de esta pasada madrugada, la estación meteorológica situada en el centro de Vigo recogió 35 litros por metro cuadrado. Las consecuencias de esta tromba de agua, y del temporal con rachas de fuertes vientos que asoló la urbe olívica provocó numerosas incidencias que tuvieron en jaque a los servicios de emergencias durante toda la noche.

Según informa la Policía Local de Vigo, a las 17:39 horas de la tarde del jueves, se alertó sobre un árbol caído que cortaba parte de la calzada, en la Estrada de Clara Campoamor, en sentido descendente hacia el centro de la ciudad. Al lugar acudieron los Bomberos para retirarlo y que así se restableciese el tráfico en ese carril.

Vigo hace aguas

Árbol caído, en Clara Campoamor. / Policía Local de Vigo

"Baile" de incidencias, de madrugada

No fue hasta la madrugada que se produjeron más avisos, esta vez a consecuencia de las precipitaciones registradas y la caída de una intensa tromba de agua sobre la ciudad. Concretamente, a las 03.20 horas, una patrulla alertó de la inundación de la calle Julián Estévez. De nuevo, intervinieron los Bomberos para realizar las labores de desague y reducir así el volumen de la 'piscina urbana' que se formó, permitiendo el tránsito de vehículos. Media hora después, y a pesar de esos trabajos, un vehículo con cuatro ocupantes quedó bloqueado en esa misma zona. El conductor relató que decidió continuar a pesar de la balsa de agua, al pensar que podría salvarla y salir sin problema.

A esa misma hora, otra de las calles, que al igual que Julián Estévez siempre se anega cuando se intensifican las precipitaciones en Vigo, cumplió con las predicciones. La rúa dos Olímpicos, que rodea el estadio de ABanca Balaídos y las pistas de atletismo. Hubo que señalizar la zona mediante vallas, cortando el acceso desde Manuel de Castro y Pablo Iglesias, hacia Olímpicos. Entre tanto, se avisó telefónicamente a los propietarios de cuatro vehículos que estaban en la zona inundada, para que retirasen sus coches.

Se revisaron las zonas del paseo del Lagares por si se desbordaba el río, que, si bien llevaba mucho caudal que provocó lagunas y dejó tramos del paseo anegadas, la situación se normalizó al interrumpirse las lluvias.

A las 04.04 horas, se localizó una balsa de agua en la rotonda VG20 de Navia, incidencia de la que se encargó el servicio de mantenimiento de ese tramo de vía. Una situación similar se produjo sobre las 04.30 horas en la rotonda de Canteiros en Bouzas.

Frente muy activo este viernes

La situación meteorológica no mejora de cara a este viernes en Galicia. Un frente muy activo atravesará la Comunidad, dejando lluvias persistentes y localmente intensas, especialmente en la mitad occidental. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas no variarán, según refleja el pronóstico de Meteogalicia. El viento soplará de componente sur, flojo por la mañana, pero aumentando de intensidad a fuerte durante el día.

Previsiones para el puente

Galicia volverá a estar el sábado bajo los efectos de la llegada, durante la madrugada, de un frente frío activo asociado a una borrasca situada al oeste de Irlanda, de forma que durante la primera mitad del día las lluvias serán generalizadas, por momentos de intensidad moderada. Ya por la tarde, irán desapareciendo los chubascos, y comenzará la mejoría por el oeste. Las temperaturas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán de componente sur, flojos en el interior, moderados en el litoral. Esta tregua meteorológica continuará durante toda la jornada del domingo, con tiempo seco en general, según las previsiones de Meteogalicia. El lunes la cosa se vuelve a torcer, con la entrada de un nuevo frente, así que se prevé que el puente de Todos los Santos venga pasado por agua.