Una mujer de 56 años, M. J. C. F., fue asesinada anoche en la calle Zamora, en Vigo, por un vecino, de 63 años, del edificio que se entregó a la Policía Nacional instantes después de, presuntamente, cometer el crimen; el tercero en lo que va de año en Vigo. Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 21.00 horas en el número 70 de la citada calle, donde ambos residían, en domicilios diferentes, al menos desde hace más de un año. Solos dos puertas separaban ambas viviendas.

La Policía Nacional investigan para determinar las causas del asesinato y para saber si se trata o no como un delito de violencia de género, según ha dicho este lunes en Vigo el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha confirmado que el presunto asesino está en dependencias policiales y no en el hospital.

"Prefiero ser cauto", ha dicho Miñones al ser cuestionado sobre las circunstancias que rodearon a un suceso que tuvo lugar este domingo.

Los hechos

Fue la vecina de al lado la que, alertada por los gritos de la víctima, salió al rellano del edificio para procurarle ayuda. Fue entonces cuando se encontró en la puerta de la mujer las llaves puestas para a continuación visualizar una zapatilla, supuestamente también de la víctima, en el pasillo, por lo que dio el aviso a la Policía Nacional.

A su llegada, los agentes descubrieron el cuerpo de M. J. C. F. en el domicilio ya fallecida a causa de varias puñaladas en el tórax, tal y como precisaron fuentes próximas al caso.

16

Detenido un hombre en calle Zamora por asesinar a su vecina R. V.

Según informó la misma vecina, que observó desde su vivienda los hechos, al poco rato de personarse en el domicilio los agentes y los técnicos sanitarios, el varón salió de su piso, presentando manchas de sangre en las manos, y se entregó directamente a la Policía, que procedió a su detención.

Vecinos del presunto asesino: "Cuando llegó la Policía, el hombre salió chupándose un dedo"

Vecinos del presunto asesino: "Cuando llegó la Policía, el hombre salió chupándose un dedo" Marta Fontán

Previo arresto, los agentes trazaron un plan de localización en el que bloquearon varias valles de las inmediaciones a calle Zamora para evitar una posible huida del asesino.

En torno a las 23.00 horas se trasladó hasta el punto la comisión judicial formada por la jueza y el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, así como la médico forense, para proceder al levantamiento del cadáver.

Algunos vecinos en la calle Zamora frente al edificio donde la noche de este pasado domingo se perpetró un crimen. RICARDO GROBAS

Tal y como relató la vecina, una conocida de la víctima, el presunto autor del crimen, sexagenario, habría estado acosando a la mujer con varias notas en los últimos días previos al homicidio, y esperó a que entrase en su vivienda para abordarla, a tenor de como fueron encontradas las llaves en la puerta del domicilio. En todo caso, la Policía Nacional ha aclarado que no hay denuncias previas entre ellos.

Mata a su vecina de 40 años a puñaladas

Mata a su vecina de 40 años a puñaladas Elena Villanueva

Móvil del crimen

Conocidos de la víctima, de nacionalidad española y trabajadora de Alcampo, aseguran que en las últimas semanas habría recibido mensajes del varón porque “la habría tomado con ella”, previsiblemente por alguna riña, extremo que todavía no ha podido ser confirmado.

La comisión judicial junto al grupo de Homicidios de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo estuvo hasta entrada la madrugada en el domicilio procediendo a la inspección ocular del mismo, así como a entrevistas con testigos y recogida de pruebas de la vivienda del arrestado. Mañana pasará a disposición judicial tras prestar declaración en comisaría, han indicado fuentes policiales.

Con este caso, se trata del tercer crimen ocurrido en la ciudad viguesa en lo que llevamos de año. Fue a comienzos de año, el 4 de enero, cuando la Policía Nacional localizó el cuerpo sin vida del profesor Benito Torreiro en su domicilio de la calle Areal.

Tan solo un mes después, en la calle Álvaro Cunqueiro, una mujer mataba a su marido acuchillándolo en el salón de su domicilio para después ella quitarse la vida con pastillas.

El Concello de Vigo ha decretado un día de luto oficial y bandera a media asta en memoria de la mujer asesinada. "Trasladamos nuestro pésame y mostramos nuestro rechazo a un crimen tan terrible", ha remarcado en un comunicado.