La réplica a la propuesta del Concello para los presupuestos municipales del 2023 no se ha hecho esperar. Después de que Abel Caballero anunciara este miércoles una previsión de 382 millones de euros –un 34% más que este año– tras incorporar nuevos fondos europeos y créditos extraordinarios, la reacción de la oposición ha centrado sus críticas en la baja ejecución de las cuentas que ha derivado en la incorporación de esos remanentes en el próximo ejercicio.

El portavoz del Partido Popular en el consistorio los ha calificado de “trampa” ya que se repiten partidas de años anteriores “que nunca se llegaron a gastar”. Alfonso Marnotes destaca que en los últimos cuatro años se han dejado sin usar más de 419 millones de euros y que algunas cuentas encadenan su cuarta tramitación.

“¿De qué sirven unos presupuestos de récord si luego no los ejecutas?” se pregunta el edil, enumerando la Biblioteca de Teis, el carril bici o la reforma de la Avenida de Madrid como obras que se repiten en unas cuentas “con truco” al estar “inflados”.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo ha calificado también de histórica la cifra adelantada por el regidor, si bien “no vale de nada hacer una rueda de presa anunciando grandes recursos si luego estos no se ejecutan”.

Rubén Pérez insta al gobierno local a que, una vez reconocidos esos fondos no se han empleado por el momento en este 2022, se ejecuten de inmediato. “En un año tan difícil como este no pueden quedar más de 100 millones sin ejecutar”, señalando las partidas de empleo o del capítulo 1 referente al personal como las graves.

Presupuestos de la Xunta

El edil miembro de Esquerda Unida unió la propuesta de Caballero a la presentada por Marta Fernández-Tapias en la misma tarde del miércoles en lo que califica de un “alegato preelectoral”.

El portavoz de la formación en el pleno municipal cree que los presupuestos presentados por la delegada de la Xunta en la ciudad “vuelen, sin ningún tipo de rubor, a trasladar actuaciones ya anunciadas por Corina Porro” cuando esta ocupaba su mismo cargo

Pérez cita la construcción del CIS Olimpia Valencia o el “sempiterno anuncio” de las nuevas viviendas e instituto en Navia como ejemplos de esta repetición en las cuentas autonómicas para la urbe olívica.

También el portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego ha centrado sus dardos en los presupuestos que ayer fueron desglosados de forma completa en el parlamento del Hórreo, reprobándolos al considerar que “inducen con grandes números la falsa sensación de que corrigen el total abandono de Vigo durante más de una década”.

"Inducen con grandes números la falsa sensación de que corrigen el total abandono con Vigo durante más de una década"

Xabier Pérez Igrexas - Concelleiro y portavoz del BNG en Vigo

Xabier Pérez Igrexas calificaba de “placebo” este documento ya que “demuestra que no hay una voluntad real de rectificar esa política en contra de los intereses de la ciudad y de la mayoría social”.

El edil nacionalista adelanta que su formación elaborará enmiendas para “reforzar los servicios públicos, enfrentar la crisis industrial y atender la deuda histórica en infraestructuras”. Igrexas insiste en que la sanidad pública continúa “infradotada” al estar varios centros de salud “al límite del colapso”.

La situación se replica en materia educativa, donde dos de cada tres solicitudes en escuelas infantiles son rechazadas. Además, califica de “insólito” el hecho de que Tapias lo anunciara antes de que la cámara autonómica tuviera acceso.