En medio de un contexto de inflación récord y con el temor a una nueva recesión económica a partir de este invierno, el Concello de Vigo tiene claro que debe seguir la receta aplicada en los Presupuestos Generales del Estado para alcanzar unas cuentas de auténtico récord en 2023.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, presentó este miércoles el segundo avance de este borrador después del realizado en el mes de julio. Sin embargo, habrá cambios importantes respecto a la previsión inicial de 292.059.835 euros.

La entrada de 10 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation ha "roto" la barrera simbólica de los 300 millones de euros, inaudita en la historia de cualquier ciudad gallega. Pero esta subida de 16 millones respecto a lo presupuestado en 2022 no quedará ahí.

La concesión de hasta tres créditos extraordinarios -dos de ellos ya aprobados y un tercero en fase de estudio- permitirán alcanzar los 382 millones de euros en total, un 34% más que en el curso anterior y 160 millones más que hace seis años cuando fueron aprobados por primera vez en solitario por el equipo de gobierno.

"Probablemente no vuelva a haber nunca jamás un aumento de presupuestos como el del año 2023" señalaba el regidor olívico junto al concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros. Este "aumento inconmensurable" se debe a la aprobación de los citados créditos extraordinarios este año a pesar de que no podrán aplicarse hasta el próximo.

La fórmula de “créditos extraordinarios” no significa que el consistorio vigués vaya a tener nuevas deudas con los bancos; ya que estos fondos se corresponden con los remanentes que no se gastaron durante este año.

Desde la oposición denuncian que a pesar de que ayer tuvo lugar la reunión de Orzamentos e Facenda, el gobierno local no presentó el informe de ejecución del tercer trimestre aunque ya lo tienen disponible. Cumplida la primera mitad del año, el ejecutado solamente alcanzaba el 10% del capítulo 6 de inversiones.

Se trata del de 45 millones destinado a obras y el de 5,2 millones de euros para las ayudas a los libros de texto. De esta forma, los más de 26.000 alumnos beneficiados por este cheque de 205 euros no lo percibirán hasta el próximo año.

Caballero puso en valor que este aumento "no sucedió nunca en la historia de ningún ayuntamiento" y que, además, podría ser mayor. El gobierno local se encuentra a la espera de la llegada de nuevos fondos europeos y la incorporación de los remanentes sin ejecutar, por lo que la cifra final podría rondar los 400 millones de euros.

El primer edil destacó que el crecimiento llega manteniendo por cuarto año consecutivo las tasas municipales congeladas, lo que en la práctica supone "rebajar los impuestos más de un 17%" si se tiene en cuenta la inflación en este tiempo.

El borrador será aprobado en los próximos días en la Xunta de Goberno Local y será entonces cuando se desglosen las partidas de forma concreta. Sin embargo, ya han avanzado que contará con una "inmensa partida" de 54,8 millones de euros en Política Social y una inversión "superlativa" que abrirá una nueva etapa en la materia.

Y es que además de esas realizaciones y obras "con eficiencia" gracias a los fondos otorgados por el gobierno central, Caballero destacó las partidas de 21 millones de euros para bienestar, los 14 millones en deporte, 1,3 millones en igualdad y los 16 millones de euros en educación. A esta última partida aún debe sumarse la parte correspondiente de los libros de texto.

Presentada la Asociación Cultural Casablanca

Acompañado por su presidente, Alberto Cunha, el alcalde presentó este martes la programación de actividades de la Asociación Cultural Casablanca para los próximos meses. La entidad fundada este verano a imagen y semejanza de la existente en O Calvario pretende dinamizar el céntrico barrio.

Abel Caballero acompañado por Alberto Cunha y Raúl Fontán

El primer acto tendrá lugar el 10 de noviembre con el libro de Teresa Portas “Hannah Acendt en la teoría feminista”. En los próximos meses habrá actividades de fomento de la Navidad, jornadas de teatro, el Entroido, un festival cine de culto o un certamen de jazz.