Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta prevé invertir 50 millones en 2023 para infraestructuras en Vigo

El gasto social en las cuentas crece hasta los 140 millones | Tapias acusa al Concello de bloquear proyectos por valor de 50 millones

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, durante la presentación de las cuentas. Xunta

“Unas cuentas comprometidas con el gasto social y las familias” ya que será “un año difícil y complicado”. Así presentaba ayer la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el desglose de los presupuestos del Gobierno gallego en la ciudad para el próximo año.

La inversión total que rondará los 200 millones de euros fue presentada en la sede de la calle Concepción Arenal antes de que el proyecto llegue al parlamento autonómico, algo que la delegada justificó en que “ya estaban aprobados por el Consello da Xunta y para mí lo más importante es Vigo y sus presupuestos”.

La mayor inversión llegará a través de la Consellería de Política Social, si bien se trata de gastos y ayudas y no de inversiones como las de otras partidas. Los 91 millones de euros consignados a través del departamento de Fabiola García incluyen la gratuidad de las escuelas infantiles (6 millones), ayudas a la inclusión social (17 millones), el servicio de ayuda en el hogar (5,6 millones) o la Tarxeta Benvida y el Bono Coidado (3,7 millones). La única inversión en infraestructuras de este departamento llegará a través del Complejo Residencial Atención Personas Dependientes de Vigo y su reforma con 2,5 millones.

La Consellería de Sanidade del vigués Julio García Comesaña duplica su presupuesto hasta los 30,7 millones, incluyendolos 12,2 millones necesarios para nuevos equipos en el CHUVI. En el capítulo de nuevas infraestructuras sobresalen los primeros seis millones para el nuevo CIS Olimpia Valencia –que finalmente tendrá un coste de 14,8 millones– o los 5,3 millones destinados a reformas en el Hospital Álvaro Cunqueiro para las nuevas áreas de enfermedades raras, psiquiatría juvenil o necropsia.

Una vez se finalice el traslado de los juzgados actuales de la calle Lalín a la Ciudad de la Justicia después de una inversión cercana a los 44 millones de euros, la Xunta iniciará la conversión del edificio al “futuro centro del asociacionismo vigués”. Este proyecto de habilitación y cesión de sus locales a entidades ya cuenta con una primera partida de 3 millones para el concurso de ideas e inicio de obras, que tendrán un coste total de 12,5.

También la Consellería de Infraestructuras reserva una partida de cinco millones de 12,3 para la urbanización del PS-1 en el ámbito de la ETEA y otros 1,7 para la reforma de la Avenida de Galicia dentro de partidas “genéricas”. Desde el Gobierno autonómico insisten en su voluntad de invertir hasta 15 millones de euros en la recuperación de este espacio público en Teis si el Concello cede los terrenos. También incluyen dos millones para la nueva senda ciclopeatonal del Berbés.

También se reservan 12,3 millones para la ubranización de la primera fase del PAU de Navia para la adquisición de terrenos y humanización, así como 220.000 euros para la redacción del proyecto del instituto del barrio, que recibirá los 14 millones restantes entre 2024 y 2025. Así mismo, se vuelven a reservar 3 millones de euros por octavo año consecutivo para la esperada y prometida reforma de las pistas de atletismo de Balaídos.

Sin embargo, buena parte de este primer presupuesto con Alfonso Rueda como presidente no dependerá solamente de su acción. Fernández-Tapias apuntó a que sufren un “bloqueo importante” por parte del gobierno local, al que le pide “ejecute su presupuesto y nos deje ejecutar las cosas del nuestro”.

Estos desencuentros entre ambas administraciones afectan a casi 50 millones de euros en inversiones en la ETEA, las pistas de atletismo o el PAU de Navia y su instituto, según la delegada. Sobre este último devolvía la pelota al tejado de Praza do Rei y reclamaba que se firmara el convenio presentado por la Xunta; acusando al Concello de querer ser “el niño en el bautizo y la novia en la boda”.

A pesar de que la ejecución presupuestaria en ambas ha finalizado, aún no hay un horizonte fijo para la apertura de las otras dos grandes obras recientes de la Xunta en la ciudad. Después de certificar su finalización el pasado 10 de junio y proponer al Concello y Transportes una solución provisional para su apertura, la estación intermodal continúa a la espera de los accesos a la AP-9 y Vialia para estrenarse.

El último plazo anunciado este verano apuntaba a finales del mes de noviembre, aunque todo parece indicar que la cimentación del ascensor HALO retrasará la llegada de los buses a Urzáiz.

Por su parte, los nuevos pabellones del ampliado IFEVI –tras una inversión de 8 millones– ya encaran su transformación en el ansiado módulo cubierto de atletismo. Después de la celebración del Conxemar se iniciaron las mediciones e instalaciones de los equipamientos con el objetivo de que estén disponibles “este invierno”.

Compartir el artículo

stats