Una de las peticiones, sino la más reiterada, por la comunidad educativa de Vigo pasaba por dotar al barrio con mayor porcentaje de población juvenil, Navia, de un instituto, concretamente su primer centro de educación secundaria. Y es que en la actualidad, los escolares del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao tenían que desplazarse varios kilómetros hasta el IES de Valadares a pesar de contar con otros dos más próximos, el IES Alexandre Bóveda y el IES Álvaro Cunqueiro –ambos en el barrio de Coia– pero sin capacidad ya de asumir las adscripciones del colegio anterior.

La Xunta eleva a 14 millones la inversión al IES de Navia, que acogerá 700 alumnos

Así, la Consellería de Educación ha moldeado por completo este proyecto para el que invertirá un total de 14 millones de euros, dos más de los inicialmente previstos, consignados siete millones para los presupuestos de 2024 y para los de 2025 los restantes. Ya reservados para la redacción del proyecto están cerca de 220.000 euros, trámite que se pondrá en marcha una vez el Concello ceda estos terrenos. “En cuanto el Ayuntamiento firme ese convenio, la redacción del proyecto podría salir a licitación de manera inmediata”, subrayó el conselleiro Román Rodríguez que hizo un llamamiento al diálogo y a la cooperación por parte de la Administración local para dar vida a un proyecto “esencial, estratégico y necesario” para Navia.

Convenio municipal

Por su parte, el Concello ha vinculado estos terrenos, que a pesar de ser de Vivenda deberán pasar antes por sus manos, a la firma por parte de la Xunta de un convenio suyo en el que se garanticen plazos y cuantía. Lo cierto es que Educación ya ha planteado sus inversiones y plazos, por lo que nada debería ya frenar el avance del primer IES en Navia.

20 aulas

En concreto, los 8.200 metros cuadrados que ocupará este instituto acogerán a cerca de 700 alumnos. Concretamente se plantean 16 aulas de Educación Secundaria y 4 de Bachillerato. A mayores, contará con aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales (espacios maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos. Dispondrá también de un área de Administración (despachos, archivo, conserjería y reprografía, departamentos didácticos...), de servicios comunes (cafetería, almacén, vestíbulo y taquillas) y espacios exteriores (patio cubierto, pista polideportiva, espacios cubiertos, aparcamiento de bicicletas y estacionamientos).

Plan de Nueva Arquitectura

Esta infraestructura está diseñada siguiendo el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta. A lo largo de este año, el departamento autonómico de Educación lleva invertidos más de 3,5 millones de euros en nueve centros educativos de Vigo.