Visto bueno definitivo del pleno municipal para poder ampliar su capacidad inversora durante este año. El órgano de gobierno aprobó este miércoles el uso de 45,8 millones de euros de los remanentes después de que el pasado 23 de febrero se admitiera de forma inicial esta modificación del crédito.

Además, la gerencia de Urbanismo también recibirá otros dos millones de euros aprobados de forma provisional. La propuesta fue defendida por el concelleiro de Facenda, saliendo adelante con los votos favorables del grupo socialista ante las críticas de la oposición. Jaime Aneiros indicó que este aumento del presupuesto servirá para "transformar la ciudad" y construir el Vigo del "siglo XXI", con 60 actuaciones de inversión, pero también en el apartado de servicios, escuelas infantiles o ayudas al transporte.

Sesenta actuaciones

El edil manifestó que esta partida “servirá para inversiones en sesenta actuaciones, servicios como el financiamiento de las escuelas infantiles, formación, colegios, cubiertas de patios o una mayor partida de las becas de inglés”.

Entre ellas se encuentra el ascensor HALO, la segunda fase de las rampas de Gran Vía -ambas con fondos europeos a través del Ministerio de Transportes- la remodelación de la Plaza Elíptica o la Plaza de la Miñoca y la construcción de un nuevo auditorio en Coruxo.

Todas ellas suman unos 100 millones de euros en ejecución para la transformación de la ciudad: “ Es una política de creación de empleo que produce un retorno en los ciudadanos” aseguró.

El concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, durante el pleno municipal Ricardo Grobas

Desde el PP, Alfonso Marnotes ha lamentado que el año pasado Vigo recaudó “más que nunca” y gastó “menos que nunca”, dejando unos 120 millones de euros sin ejecutar. También indicó que la auditoría de los gastos de Ayuntamiento recoge la “falta de personal” y de “medios” para ejecutarla de forma correcta.

El BNG ha puesto el foco en la "incapacidad" del Ayuntamiento para ejecutar el presupuesto, solo gastando un 60% de lo presupuestado. "Cuatro de cada diez promesas del alcalde, Abel Caballero, van a quedar en el papel", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado el "abuso" de la contratación menor (que evitan ser sometidas a concurso público) del Ayuntamiento de Vigo, con más de 600.000 euros gastados directamente solo por Alcaldía.

Abel Caballero y Carmela Silva, durante el pleno del miércoles en el Concello Ricardo Grobas

Además, ha puesto el foco en la "multitud de facturas a medios de comunicación" que suman "varios millones de euros" en contratos "pequeños" pagados por el Ayuntamiento en 2021, por lo que "parece que depende de la necesidad de caja" de los medios y "condiciona algunas líneas editoriales".

Ante estas críticas, Aneiros expuso algunos ejemplos de obras menores para los que la corporación empleó este tipo de contratación e invitó a leer el informe de intervención: “De 200 millones, solamente siete se dedican a ellos” apuntó.

Condena de la guerra de Ucrania con abstención de BNG y Marea

Por otra parte, al comienzo del pleno de Vigo se aprobó una declaración institucional de condena da invasión rusa sobre Ucrania, la cual fue apoyada por los votos del PP y del PSOE, y con la abstención del BNG y de Marea de Vigo.

El nacionalista Xabier P. Igrexas ha querido expresar su rechazo a la guerra, pero se abstuvo en la votación ya que presentó una alternativa a la declaración institucional que no fue aceptada, mientras que Pérez, de Marea de Vigo, aseguró que se trata de un texto "hecho en sentido otanista" y no para "pedir la paz".Al mismo tiempo, el Concello solicitó a la Xunta de Galicia que asuma el coste de las escuelas infantiles municipales para las que anunció 674 nuevas vacantes.

La moción registrada por el PSOE demanda los 2,3 millones que Vigo abona por sus nueve centros de cero a tres años; así como la gratuidad de los comedores escolares de la Xunta.

Unanimidad en el reglamento de taxis y selección de Policía Local

Durante la celebración del último pleno municipal del mes de marzo también se dio luz verde a la Ordenanza Reguladora del Uso del Taxi con los votos favorables de todos los grupos. El concelleiro de Fomento y Servicios, Javier Pardo, explicó las “pequeñas modificaciones” del texto final que sumó las alegaciones de las asociación que les fueron remitidas después de la aprobación inicial.

Grupos de la oposición durante el pleno de ayer Ricardo Grobas

De esta forma, Pardo explicó que “las modificaciones no afectan al espíritu de la ordenanza” ya que solamente varían aspectos como que la contratación del servicio pueda hacerse también de forma telefónica y no solo telemáticamente.

En cuanto al taxi compartido, habrá recibos para todos los solicitantes. Al mismo tiempo, el edil explicó que el IPC será aplicado acorde a los gastos: “es un sector que sufrió mucho con la pandemia y la subida de los costes” asegura.

Xabier P. Igrexas destacó la participación del sector aunque echó en falta al Consello Sectorial del Transporte, mientras que Marea de Vigo manifestó la importancia de que los vehículos VTC aún no hayan llegado a la ciudad. El grupo popular mostró su conformidad.

Xabier P. Igrexas, del BNG, durante el pleno municipal Ricardo Grobas

Tampoco hubo desacuerdos fue en el nuevo convenio de colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública para que sea la entidad de la Xunta la encargada en la selección del personal para la Policía Local.

Todos los grupos de la oposición defendieron la iniciativa propuesta por la concelleira Patricia Rodríguez, alegando que de esta forma se evitarán sospechas sobre irregularidades.