Récord tras récord en las arcas municipales. El presupuesto del Concello de Vigo volverá a romper el techo en 2023: será de, aproximadamente, 297 millones de euros. En 2019, alcanzó los 257 millones; en 2020, 267; en 2021, 264 millones; y, en el ejercicio anterior, superó los 285. “Es el más alto que ha habido en la historia de la ciudad”, resaltó el alcalde, Abel Caballero. “Ya estamos en la elaboración de los presupuestos. Ya tenemos las líneas generales aprobadas, ya las he firmado. El presupuesto nominal es de 287 millones, habrá que sumar unos 10 millones de euros más que nos dará el Gobierno de España por fondos Next Generation. Es el 16.º presupuesto consecutivo que se aprueba en Vigo en tiempo y forma, eso se llama estabilidad económica y política y en el desarrollo de la ciudad. Seguramente, somos la única gran ciudad de España que es capaz de decir esto”, explicó.

El regidor puso especial énfasis en destacar que la institución que encabeza vuelve a “congelar impuestos y tasas”. “Toda la recaudación del Concello está congelada en 2023. Hemos hecho congelación y reducción de impuestos en 2020, 2021 y 2022 y lo haremos en 2023. Los impuestos, en términos reales, han disminuido un 17% en estos cuatro años. Seguramente, somos el único Ayuntamiento en España que es capaz de decir esto. En términos reales, la presión fiscal ha bajado un 17%. Lo queremos hacer porque son tiempos difíciles”, apostilló.

Caballero concretó que el Concello redujo en 3 millones de euros la recaudación en plusvalía –por el cese temporal del cobro a nivel nacional y su posterior ajuste de cálculo– y ensalzó la ayuda del Ejecutivo central. “El Gobierno de España nos apoya en la financiación del presupuesto. Nos incrementa en 5,7 millones de euros el fondo de financiación; el IRPF, en 600.000 euros; el IVA, en 300.000 euros, los impuestos especiales, en 200.000 euros; y la liquidación positiva se eleva a 2,7 millones de euros. Por tanto, incrementa en 10 millones de euros la financiación del Concello de Vigo. Esto es lo que nos permite seguir en la política de apoyo a las familias y a los ciudadanos”, resumió.

Caballero indicó que son unos presupuestos fundamentalmente inversores. Detalló que hay una “inversión constatable de 28 millones” y la cifra “se incrementará en más de 10 millones de euros con los fondos europeos”. “Tenemos en este momento en ejecución 100 millones de euros en inversión. Además, haremos un crédito extraordinario que va a superar los 25 millones de euros. Eso significa que vamos a entrar en inversiones de, aproximadamente, 160 millones de euros, lo que multiplica por 10 la inversión de un año normal. Por tanto, es un elemento muy importante de generación de empleo. Estas inversiones masivas permitirán que el multiplicador keynesiano esté en el 2,5% por lo menos. Es un tirón importantísimo en el ámbito de la economía”, argumentó.

Los presupuestos del Concello para 2023, en palabras del alcalde, recogen más recursos a servicios: zonas ajardinadas, Vigo Vertical, instalaciones deportivas o el nuevo programa de becas para estudiar francés en Francia por valor de 300.000 euros, “que se suma a los 2,5 millones de euros de becas para estudiar en el Reino Unido e Irlanda”. “También estamos con una reserva para incremento de sueldos de funcionarios de acuerdo con lo que plantee la ley de presupuestos”, añadió.

Ayuda al grupo Stellantis

Caballero asegura que la relación entre Stellantis y el Gobierno central “sigue por muy buen camino”. “Tendrá la aportación que solicitó de acuerdo con los Pertes. Tiene y va a tener el apoyo del Gobierno”, manifestó. Cerró su intervención en la rueda de prensa enviando condolencias al pueblo británico y a la familia real por el fallecimiento de la reina Isabel II.

Preguntado por el conflicto de los trabajadores de Vitrasa con la concesionaria, el regidor recordó que su “oposición al intento de reducir el salario fue total y absoluto”. Los empleados se concentraron ante la sede de la empresa para pedir la negociación del convenio colectivo y mostrar su rechazo a las pretensiones de la compañía. 

Prorrogado el contrato de socorrismo

El Concello prorrogó un año el contrato de servicios de vigilancia, socorrismo, salvamento, asistencia sanitaria de primeros auxilios y seguridad y accesibilidad por el mismo importe del servicio en este año: 630.605 euros. El alcalde manifestó que “se están haciendo las cosas con antelación y ya se está preparando el verano de 2023” y puso en valor las 11 banderas azules, que hacen de Vigo la ciudad con más reconocimientos a sus arenales de España: Rodas, Fortiñón, Canido, O Vao, Fontaíña, Argazada, Tombo do Gato, Carril, A Punta y Santa Baia.

Caballero también informó que el gobierno municipal aprobó dedicar 8.111 euros para el desarrollo de la XLIV edición de los Premios da Crítica de Galicia y firmó con UGT Galicia el convenio para el apoyo a los trabajadores en ERTE y despedidos con un importe de 37.000 euros.