Europa ya conoce las actuaciones clave del Puerto de Vigo enmarcadas en el proyecto Living Ports (Puertos vivos), que se llevó este año el Premio Mundial a la Sostenibilidad, organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y conocido popularmente como el “Óscar del medioambiente”. Los responsables de Sostenibilidad y Proyectos del Puerto de Vigo, Carlos Botana y Gerardo González, respectivamente, expusieron las claves del visor submarino de A Laxe y los arrecifes de Bouzas en la 17.ª edición del congreso Green Port, celebrado en la ciudad de Brujas (Bélgica).

Living Ports, con un presupuesto de más de 3,1 millones, de los que la UE financia casi 2,5, forma parte de la estrategia Peiraos do Solpor. Está liderado por un consorcio internacional formado por la empresa israelí ECOncrete Tech Ltd –coordinadora del proyecto–, la Autoridad Portuaria, el astillero Cardama y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Carlos Botana, durante su intervención

El visor submarino, que estará en la dársena de A Laxe, frente a Portocultura, permitirá a la ciudadanía observar la riqueza ecológica del intermareal portuario. El proyecto de Bouzas incluye la instalación de arrecifes artificiales y piscinas que simulan pequeños ecosistemas.