Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el traslado del archivo judicial a la Ciudad de la Justicia

Los primeros expedientes se moverán hoy a Pizarro | A dos juzgados por semana, la mudanza se prolongará siete meses

La mañana de este lunes comenzó el traslado de expedientes a la Ciudad de la Justicia M. F.

El 4 de julio de 2017 la Ciudad de la Justicia saltaba de los planos y maquetas a la realidad. Las primeras máquinas entraban en el antiguo Hospital Xeral para el derribo de aquellas partes deterioradas así como las construcciones anexas. Seis años y dos meses después, los primeros expedientes judiciales dotarán de vida a este edificio singular que recuperará no solo el entorno urbano si no también la dignificación de la Justicia.

Esta misma mañana ha arrancado el traslado a Pizarro del archivo judicial, previsto a las 08.30 horas de la mañana. Los trabajadores de la Xunta, que invirtió cerca de 40 millones en la rehabilitación y adaptación del inmueble –44.000 metros cuadrados– trasladarán estas primeras cajas con expedientes y documentos a las 10.30 horas al nuevo edificio, según las estimaciones previstas.

34

Las inéditas imágenes del Hospital Xeral de Vigo antes de su inauguración Juan Miguel Pando Barrero

En total, el cronograma del traslado contempla la mudanza de dos juzgados por semana, finalizando ésta por completo a los siete meses, por lo que la actividad judicial al completo estaría en la Ciudad de la Justicia a finales de la primavera de 2023. Este edificio fue ya inaugurado de forma oficial por el Rey Felipe VI el pasado mes de mayo.

Así, la nueva sede judicial consta de dos edificios: edificio principal y edificio anexo. En la distribución de los órganos judiciales, está previsto que el edificio principal albergue a 37 órganos judiciales de los 38 existentes en la actualidad en el partido judicial de Vigo. En las plantas inferiores la jurisdicción penal (juzgados de Instrucción y de lo Penal) y las restantes jurisdicciones en las plantas superiores (juzgados de Primera Instancia, de lo Social, de lo Contencioso Administrativo y de lo Mercantil).

Reservando la planta quinta para la Fiscalía y la sexta para las secciones de la Audiencia Provincial. En el edificio anexo, los espacios se dispondrán para el Juzgado de Violencia de Género y el Juzgado de Guardia, además de otros servicios auxiliares (Decanato, SCACE, Registro y reparto, Atención a la Víctima, Atención al ciudadano, Junta electoral, y los colegios de abogados, de procuradores y de graduados sociales).

Compartir el artículo

stats